eldiario.es

9

Ashotel y sindicatos, ya con el mayor peso de Sindicalistas de Base, empiezan a negociar el alza salarial de 2018-19

La mesa se reunió este viernes en FIT Canarias, municipio de Adeje, y estuvo integrada por 30 miembros, con 15 empresariales, nueve de ellos de Ashotel, y 15 sindicales, con ocho de Sindicalistas, cuatro de CCOO y tres de UGT

Primera reunión de la mesa negociadora, este viernes en Adeje

Primera reunión de la mesa negociadora, este viernes en Adeje

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), que es la patronal provincial del sector, convocó este mediodía a la comisión negociadora del convenio de hostelería para decidir la subida salarial del último año de vigencia del actual convenio colectivo, para 2015-2019 (cuatro años).

La mesa, reunida en FIT Canarias, municipio de Adeje, estuvo integrada por 30 miembros (15 empresariales y 15 sindicales), y este es el órgano competente para negociar los convenios provinciales de hostelería, que regulan los derechos y deberes de ambas partes. A partir de este momento, los representantes se emplazan reunión a reunión hasta cerrar un acuerdo lo antes posible.

De los 15 representantes empresariales, Ashotel tiene nueve. El resto, seis, se reparten entre la Federación Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio (Fecao), la Federación Empresarial de Servicios de Santa Cruz de Tenerife, la Asociación Empresarial Provincial de Restaurantes, Cafeterías, Bares y Similares de Santa Cruz de Tenerife (Aepreca), la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tenerife (AEHT) y la Asociación Canaria de Empresas de Ocio y Restauración (Aceor). En su conjunto, representan los intereses de los empresarios hoteleros, de ocio y turismo en la provincia tinerfeña.

De los 15 representantes de los trabajadores, según los datos aportados por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac) de Canarias a fecha 5 de julio, Sindicalistas de Base (SB, con liderazgo de Manuel Fitas, antes de CCOO) tiene ocho miembros, CCOO cuatro y UGT tres, cifras determinadas en función del volumen de delegados sindicales y del peso de estos sindicatos en los comités de las empresas hoteleras y extrahoteleras de la provincia tinerfeña como resultado de las elecciones a los diferentes comités.

Ashotel ha mostrado en los últimos 20 años su interés en contribuir a la paz laboral en el sector, una circunstancia que se repite en esta ocasión como objetivo principal. El actual convenio, vigente desde el 1 de julio de 2015, ha permitido subidas salariales de 1,75% (2015-2016), 1,50% (2016-2017) y 1,25% (2017-2018), lo que suma hasta la fecha una subida acumulada de 4,5 puntos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha