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Sorpresa en la industria canaria ante el recorte de tres millones en la compensación al transporte para 2018

La patronal Asinca lamenta esa reducción de fondos en la subpartida destinada a la industria local dentro del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, aunque muestra su confianza en que se subsane con las enmiendas

Zona de carga y descarga de contenedores en el puerto estatal de Santa Cruz

Zona de carga y descarga de contenedores en el puerto de Santa Cruz

La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) ha mostrado este jueves su sorpresa al analizar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y comprobar que se ha reducido en casi tres millones de euros las compensaciones al transporte para los productos industriales.

Asinca subrayó que "no entiende el motivo de la reducción", ya que las compensaciones al transporte de mercancías de los productos industriales pasa de disponer de una ficha de 36.497.930,00 euros en 2017 a 33.500.000 euros en 2018, según informó la organización en un comunicado.

Además, expone que esa caída en dicha partida presupuestaria se produce "en el año en que se aplicará el acuerdo alcanzado entre los diputados canarios y el Gobierno de España que supone compensar por primera vez el 100% de los costes de transporte de mercancías, una reclamación histórica de Canarias y de la industria, que además está también recogida en el proyecto de ley que regula los aspectos económicos del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Para la industria canaria, tal reducción del presupuesto "impedirá compensar" los costes de transporte entre islas y hacia la Península de los productos elaborados en Canarias, "como se había acordado en las negociaciones del año pasado, para aprobar el presupuesto del Estado de 2017, y en las de este año para aprobar las enmiendas que mejoran la futura Ley Económica del REF de Canarias".

De todas formas, Asinca muestra su confianza en que en el trámite de enmiendas de los PGE se incremente la ficha presupuestaria de las compensaciones al transporte hasta los niveles de 2017, para así "poder compensar los costes adicionales que suponen la lejanía, la insularidad y la doble insularidad para las industrias canarias".

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