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Puertos de Tenerife somete a auditoría su plan de acción contra la COVID-19

El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que ha establecido el comité especial creado por la entidad portuaria 

Terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Terminal de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el proceso de auditoría de su protocolo para la gestión de riesgos frente a la COVID-19, un documento que recoge varios puntos angulares que serán certificados por AENOR en caso de que sean considerados válidos y que se ajusten a la línea marcada por el Ministerio de Sanidad.

Teniendo en cuenta que ya se han reactivado los trayectos marítimos interinsulares y que el pasado 21 de junio finalizó el estado de alarma, haciéndose efectiva la reapertura de fronteras con la Unión Europea (excepto con Portugal, que no se materializará hasta el 1 de julio), la certificación de este plan es prioritaria para Puertos de Tenerife.

El texto, de obligado cumplimiento en todas las estaciones marítimas y puertos dependientes de la Autoridad Portuaria tinerfeña, recoge todas aquellas instancias a seguir tras el comienzo de la desescalada y el avance hacia la Nueva Normalidad.

Los puntos que se desarrollan en este plan son: plan de gestión de riesgos, medidas de minimización (aplicadas a la organización, las instalaciones, la seguridad y salud en persona, la limpieza y desinfección y la gestión de residuos), empresas externas, plan de autocontrol, plan de continuidad, señalética y acciones de formación, sensibilización y comunicación.

Si bien alguna de esta directrices hacen hincapié en qué hacer en caso de encontrarse ante un posible positivo por coronavirus, varias de estas ya se han puesto en marcha: toma de temperatura de pasajeros y de trabajadores de la entidad portuaria, realización de test para aquellas personas que han regresado a su puesto de trabajo tras la finalización del confinamiento o el recordatorio de la obligatoriedad del uso y cuidado de los EPI personales, entre otros.

Todas estas medidas se han complementado con la correspondiente renovación e incorporación de una señalética que va desde carteles informativos para pasajeros y trabajadores, hasta indicaciones del orden que debe seguirse para cumplir correctamente con los nuevos protocolos higiénicos y sanitarios establecidos en las estaciones marítimas y otros lugares de acceso público.

Por otra parte y teniendo en cuenta que Puertos de Tenerife desarrolla su actividad a través del apoyo de empresas externas, se han establecido una serie de medidas focalizadas en ellas que también buscan evitar el contagio. En ese sentido, a los trabajadores subcontratados se les ha facilitado información sobre las medidas de actuación frente a la COVID-19 y se les ha exigido que no hayan estado en una zona de riesgos durante los 14 días anteriores a su incorporación ni haber estado en contacto con un caso de posible o confirmado positivo por la enfermedad.

Por último, el documento también contempla un posible escenario de rebrote de la enfermedad, dando instrucciones y estableciendo los protocolos que deben seguir todos los agentes implicados. El documento es de conocimiento de todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, desde aquellos que trabajan a pie de muelle hasta los que desarrollan sus labores dentro de las instalaciones de la entidad.

El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que ha establecido el comité especial de seguimiento de la COVID-19 y que integra a siete profesionales de diferentes departamentos de Puertos de Tenerife con la finalidad de ayudar a la alta dirección en la toma de decisiones. Además, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre la COVID-19.

La evaluación que realiza AENOR valora, entre otros, aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas. También valora cuáles son las medidas organizativas adoptadas, (control de aforo, distancias, pantallas), así como las de protección (uso de material de protección individual) o las buenas prácticas de limpieza e higiene.

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