La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife conmemora el 130 aniversario del cultivo de tomate de exportación en Canarias

Cultivo de tomates

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife conmemora el 130 aniversario del cultivo del tomate de exportación en Canarias con una jornada en la que se aborda su historia, su importancia económica y las posibilidades gastronómicas de un producto fundamental de la historia del Archipiélago.

El acto, organizado por el Cabildo y la Fundación Cajamar con la colaboración de la Federación de Productores Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Tenerife (Aceto) y el apoyo del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares de Gran Canaria y Fuerteventura, se ha celebrado en el salón de actos de la cooperativa COAGISORA de Guía Isora.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado la importancia de este cultivo “porque ha jugado un papel fundamental no solo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista geográfico, demográfico y cultural, por lo que se merece un acto de estas características en el que se visibilice esta relevancia”.

La jornada matinal ha estado protagonizada por tres expertos, que han abordado la historia del sector en los últimos 130 años. Nicolás González Lemus, doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, se ha referido a los inicios de la producción de tomate mientras que Manuel Rebollo, doctor en Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, lo ha hecho sobre la singularidad del cultivo y la exportación del tomate en Canarias. También ha intervenido el historiador Ricardo J. Valeriano, quien ha hablado sobre la aportación de La Gomera al desarrollo del tomate canario.

La cita también ha contado con la participación del cocinero Juan Carlos Padrón, chef del restaurante El rincón de Juan Carlos, quien ha hecho una demostración culinaria sobre las cualidades y singularidades del tomate canario en la cocina.

La historia del tomate desde el punto de vista gastronómico y el trayecto que realiza este producto desde Canarias hasta el consumidor final se ha mostrado a través de un documental realizado por Gustavo Rodríguez.

Etiquetas
stats