La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Tenerife decide que todos sus fondos del IGTE vayan al Anillo Insular

Momento de la reunión celebrada en el palacio insular, en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), que agrupa al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de la isla (31), acordó hoy solicitar a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que incluya el cierre del Anillo Insular en sus proyectos a financiar con recursos (159 millones de euros en 2016 -unos 1.600 millones en 10 años-, los que provienen de no tener que devolver al Estado la partida del IGTE) del programa Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias).

Así lo requirió hoy ese órgano administrativo, tras conocer que “se niega [el Gobierno de Canarias] a que sea el Cabildo de Tenerife el que realice la obra”, señala una nota de prensa remitida por la Corporación insular difundida por Europa Press.

Tanto los alcaldes de los municipios tinerfeños como el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, consideran que la finalización del Anillo Insular “es un objetivo irrenunciable” y, por ello, plantean otra fórmula de financiación para conseguir que se concluyan todas las fases de esa obra.

Alonso aseguró que “ese proyecto se va a realizar, sí o sí, y si la Consejería no deja que seamos nosotros los encargados de hacerla, plantearemos otra opción para que el cierre del Anillo no que quede a expensas de los presupuestos generales del Estado o de un convenio de carreteras que aún está en el aire”.

El presidente insular insistió en que se trata de una obra necesaria para favorecer la cohesión y el equilibrio territorial, y exigió al Ejecutivo canario el compromiso financiero que garantice su ejecución. “Este Cabildo ha puesto sobre la mesa todo tipo de soluciones, pero es la Consejería de Obras Públicas la que en este caso no nos autoriza a seguir con la hoja de ruta que habíamos planteado para que una obra tan vital se concluya lo antes posible”, afirmó Alonso.

La misma fuente sostuvo que la presión financiera del Gobierno de Canarias es enorme, y “nuestra propuesta de acometer el cierre del Anillo entre El Tanque y Santiago del Teide, con un presupuesto de 300 millones, permitiría liberar de esa carga al Gobierno de Canarias, que destinaría esos fondos a otras prioridades”.

En el CIAT, también se acordó que los recursos que no se puedan agotar este año en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (los resultantes de la no devolución del IGTE) se destinen a dependencia, sanidad y educación.

stats