Tenerife presenta su nueva Estrategia Turística, que apuesta por la gestión compartida del destino

Participantes en el acto convocado en Puerto de la Cruz este viernes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife ha presentado este viernes en el Centro de Congresos Taoro, en Puerto de la Cruz, su nueva estrategia turística, que se apoya en el pilar de la gestión compartida del destino.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha esbozado su idea de isla en el horizonte 2030, un futuro que pasa por ser más competitivos. “Para lograr ese objetivo, tenemos que trabajar para ser una isla menos isla, más capaz, más autónoma y conectada y más abierta al exterior”, señaló.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que, sobre las bases de un exhaustivo trabajo de reflexión interna y de diferentes áreas del Cabildo, junto a Turismo de Tenerife, se ha elaborado esta estrategia, en la que también han participado 140 personas distribuidas en 13 grupos de trabajo, en representación no solo del sector turístico sino de la totalidad del sistema insular, dado lo transversal de la actividad turística, cuya gestión debe ser una responsabilidad de todos.

“No es la estrategia de Turismo de Tenerife, sino la estrategia de la isla de Tenerife”, ha apuntado el consejero insular. Sobre ese mismo concepto, también ahondó el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que recordó que “una de cada cuatro personas trabaja en Tenerife en el sector turístico”.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, la isla se replantea una adecuación de su modelo turístico y propone, a través de diez ejes estratégicos transversales, diversas líneas de trabajo planteadas con un enfoque integrador para maximizar su contribución al desarrollo turístico sostenible.

Esta estrategia turística se ha realizado, igual que sucedió en los anteriores modelos, con la participación, el consenso y las aportaciones de quienes conocen de primera mano la realidad económica y social de la isla, así como las oportunidades y fortalezas del destino.

Este proceso se ha abierto también a la ciudadanía, que ha podido intervenir con sus sugerencias y aportaciones a través de la plataforma de participación ciudadana Hey Tenerife!

En ese marco, la nueva Estrategia Turística de Tenerife 2017-2020, con visión hasta 2030, aspira a avanzar en un destino de calidad, competitivo y mejor preparado para satisfacer a un turismo cada vez más experimentado.

Pero también se apuesta por un destino creativo, innovador y emprendedor, más cohesionado, equitativo y sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la adaptación del modelo turístico en torno a diez ejes estratégicos que se estructuran en tres bloques: territorio, actividades turísticas y personas. A su vez estos se apoyan en la inteligencia y en la innovación como elementos fundamentales para facilitar su ejecución.

El primer eje que contempla la estrategia hace referencia a la gestión coordinada del destino turístico, en el que el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) supone un referente para priorizar las actuaciones e inversiones a escala insular.

La mejora integral del destino y el desarrollo territorial, la movilidad, el desarrollo de productos turísticos estratégicos y el posicionamiento, la comunicación y la promoción son algunas de las directrices contempladas en la estrategia turística, junto a la innovación y la competitividad o al sistema de inteligencia turística.

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