Tenerife recupera parte de su potencial en turismo peninsular, que mejora el 5,4% hasta agosto

Alberto Bernabé, consejero de Turismo en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El turismo español aumentó en agosto pasado el 21,8% en Tenerife (5,4% solo el peninsular hasta agosto, en ocho meses), según los datos aportados por las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, hasta un total de 181.040 visitantes, el mayor crecimiento del año de este mercado, que es el segundo en importancia en la isla, por detrás del británico.

Tenerife registró en agosto un total de 562.322 turistas, el 7,9% más que en el mismo mes de 2017. Este aumento que se produce tanto en la modalidad hotelera (+4,4%) como extrahotelera (+15%).

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, valora la evolución positiva del turismo en Tenerife, también en los ocho primeros meses del año, en los que la isla registra un alza del 1% en la cifra de alojados.

“El buen comportamiento que han tenido los meses estivales de julio (+3,5%) y agosto (+7,9%) contrarresta el descenso que se registró en meses anteriores”, se indica en una nota.

En agosto aumentó el número de pernoctaciones el 1,5% hasta alcanzar las 4.153.944 en el citado mes. La ocupación media se sitúa en el 78,3%, el 4,6% inferior a la registrada en 2017, y la estancia se recorta 0,47 puntos hasta alcanzar los 7,39 días de media.

El comportamiento de los mercados emisores en los ocho primeros meses del año muestra una buena evolución del mercado español, que, con 909.204 turistas de enero a agosto, sube el 6,9%. Así, aumenta el turismo peninsular el 5,4%; el turismo local, el 6,1%, y el procedente de otras islas alcanza el 16,3%, favorecido por los descuentos a residentes.

El turismo extranjero, que arrastraba resultados negativos en lo que va de año, corrige la tendencia y sube en los meses de verano (2% en julio y 2,4% en agosto). En el cómputo global del año aún mantiene un saldo negativo del 0,8% para un total de 2.944.066 turistas internacionales.

En esta línea, el consejero explica que las previsiones que maneja el Cabildo “confirman la tónica de recuperación del turismo extranjero, lo que supone una excelente noticia”.

En relación al mercado británico, continúa con la bajada que registra también en el resto de islas y en el conjunto nacional. Así, entre enero y agosto se alojaron en Tenerife un total de 1.336.840 turistas británicos, el 4,3% menos que el año anterior.

“La pérdida de capacidad aérea, la recuperación de destinos en el Mediterráneo, la debilidad de la libra frente al euro y la incertidumbre del brexit afectan a la situación de la demanda británica hacia Tenerife y Canarias en general”, explica Alberto Bernabé.

En cuanto al mercado alemán, que ha venido registrando ciertos altibajos a lo largo del año, acumula en el periodo 412.627 alojados, lo que supone un alza del 3,2%, favorecido por los buenos resultados de julio (+15,2%) y agosto (+10,8%).

También crecen el turismo francés (+4,7%), holandés (+3,7%), belga (+0,4%) e irlandés (+13,3%). Con balance negativo se sitúan los mercados italiano (-3,9%), nórdicos (-3,1%), suizo (-1,4%) o el ruso, en descenso desde abril de 2017. Este acumula una bajada del 11,9%, aunque con expectativas favorables para la próxima temporada de invierno.

Etiquetas
stats