eldiario.es

9

Trabajo pide un mayor esfuerzo para que "afloren las patologías cancerígenas con origen laboral"

El director general de esa área en el Gobierno canario, José Miguel González, recuerda que en España, en 2017, se declararon 50 casos de cáncer con origen en el trabajo, muchos causados por exposición al amianto

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González (i), y el director del ICASEL, Elirecto Galván.

José Miguel González (izquierda), director general de Trabajo en Canarias CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

El director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, José Miguel González, ha abogado este miércoles por un mayor control y la máxima formación en la manipulación de agentes cancerígenos en el ámbito laboral, con el objeto de controlar de manera efectiva estos riesgos.

Así lo indicó González durante la inauguración de la jornada técnica sobre prevención de riesgos en la manipulación de agentes cancerígenos, cuando destacó la importancia de "detectar esos riesgos e identificar los posibles agentes de este tipo con el objeto de adoptar las medidas preventivas adecuadas y controlar de manera efectiva sus riesgos asociados".

González expuso la frecuencia con la que la población laboral se enfrenta a su exposición, tanto en empresas químicas, hospitales, como en cualquier otro sector.

De esta manera, aseguró que es fundamental "intensificar las actuaciones desde el ámbito de la salud tanto en las mutuas como en los servicios de prevención y en el Servicio Canario de Salud, para que afloren todas las posibles patologías cancerígenas que tengan origen laboral y que en la actualidad no se están declarando".

El objetivo de ea jornada, organizada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral, en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, es actualizar los criterios y recomendaciones, para facilitar tanto al empresariado como las personas responsables de la prevención información sobre la interpretación y la aplicación de la normativa al respecto, tanto estatal como en el ámbito de la UE.

El director general recordó que en España, en 2017, de los 18.121 casos de enfermedades profesionales comunicadas -con baja y sin baja-, se declararon 50 casos de cáncer, la mayoría de ellos causados por exposición al amianto, agente cuyo uso y comercialización está prohibido, pero que está presente en numerosas instalaciones de edificios y a veces es difícil de identificarlo. Por ello, a veces no se aplican medidas adecuadas cuando se trabaja en dichos espacios.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha