La actividad productiva generada por la ZEC solo alcanza el 1% del PIB de Canarias

Antonio J. Olivera, presidente del Consorcio de la ZEC

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Zona Especial Canaria (ZEC), que arrancó en 2002 como un área de baja tributación dentro de la UE para promover la diversificación económica, ha despegado desde su reforma de 2014 y ya alcanza las 611 empresas operativas, con 9.146 empleos y una inversión de 1.030 millones de euros, según han destacado sus directivos.

Antonio Olivera (por el PSOE), presidente del consorcio de la ZEC, y Pedro Alfonso (por CC), su vicepresidente, han asegurado en la presentación de la memoria de 2018 que este instrumento, previsto en el Régimen Económico y Fiscal (REF), se financia solo, multiplica por tres o cuatro veces la eficiencia de la Reserva de Inversiones o de los fondos europeos del Feder y es sin duda “un caso de éxito”.

La ZEC, un consorcio entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Canarias, ofrece una tributación del 4% en el Impuesto de Sociedades a las empresas inscritas, frente al 25% general, siempre que estas cumplan determinados requisitos de inversión, creación de empleo y diversificación y modernización económica para las islas.

Según los cálculos propios de la ZEC, las administraciones públicas recaudan 3,5 veces más del coste fiscal que supone la rebaja del Impuesto de Sociedades por la vía de los ingresos adicionales del IRPF de los trabajadores, la Seguridad Social que pagan las empresas y el IGIC por el consumo que generan.

Aunque por ahora las empresas inscritas solo suponen el 1% del PIB canario, su aportación cualitativa a la economía local se basa en que se trata de actividades en sectores poco frecuentes, de mayor tamaño que la media de las empresas locales, con cuatro veces más inversión y con más trabajadores, 16 de media, además de que pagan el 16% más en sueldos.

A finales de 2018, estaban en funcionamiento 611 empresas, con 9.146 empleados y 1.030 millones de inversión, el 67% de ellas con capital extranjero o mixto y con las tecnologías de información y la comunicación (TIC) y el comercio al por mayor como los sectores más representados.

Desde la reforma de 2014, cuando se reformó la ZEC para ampliar el ámbito geográfico y sectorial, se ha producido el gran impulso de la ZEC y las empresas han pasado de 428 a 611, un 43% más.

En 2018, se autorizaron 144 proyectos nuevos, con 1.440 nuevos empleados y una inversión prevista de 196 millones de euros, si bien no todas estas iniciativas se consolidan y tienen 27 meses para materializar la inversión.

Entre esos nuevos proyectos empiezan a destacar los relacionados con el sector audiovisual, gracias a los incentivos fiscales adicionales previstos en el REF.

Etiquetas
stats