Los acuerdos financieros con respaldo de AvalCanarias crecen el 241% en 12 meses

Juan García Padrón (a la derecha), en la firma de un convenio

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Las estadísticas ya indican que la fusión forzada, debido a un cambio normativo de aplicación nacional (el impuesto por la Ley 14/2013), de las dos sociedades de garantía recíproca de Canarias (las liquidadas Sogarte, en la provincia tinerfeña, y Sogapyme, en la de Las Palmas) está dando resultados de interés para las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas.

La entidad resultante de ese proceso societario es AvalCanarias, SGR, que nació en febrero de 2015 con un capital social de 10 millones de euros (el mínimo que fijaba aquella ley y después de que el Gobierno autonómico autorizara la inyección de 1,6 millones más en la nueva sociedad, para así alcanzar el capital básico) y el 46% de las acciones bajo control de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En estos momentos, según registros oficiales al cierre de junio pasado comparados con los del mismo mes de 2015 (de 12 meses, dato interanual), la SGR AvalCanarias se halla en el puesto de honor de la clasificación española para firmas de este ámbito atendiendo a su crecimiento relativo en la concesión de avales a empresas, donde ha conseguido, en los 12 meses que hay del 30 de junio de 2015 al mismo día de junio de 2016, un avance del 241%, lo que implica pasar de un valor de operaciones nuevas avaladas de 2,7 millones de euros a los 9,3 de junio pasado.

Esa evolución supone crecer (si se tiene en cuenta el registro absoluto) en 6,6 millones de euros en aquellos 12 meses, una cifra que significa multiplicar por 2,4 la precedente del 30 de junio de 2015 (2,7 millones de euros) y que supone llevar a la cota de 9,3 millones el valor de todos los avales nuevos concedidos a 30 de junio de este año, tal y como ha informado la Confederación Española de Garantía Recíproca (Cesgar).

En el mismo periodo de análisis, la SGR canaria, que preside el empresario tinerfeño Juan García Padrón (el representante de CEOE-Tenerife), logró un crecimiento en el número de operaciones formalizadas del 208%, pues pasó de 62 contratos cerrados a junio de 2015 a la cifra de 191, los contabilizados 12 meses después, esto es, el mes de junio de este año.

Otra variable que mejora la sociedad de garantía recíproca AvalCanarias es la disminución de su riesgo vivo, que se reduce el 4% y pasa de 67,5 millones de euros a 64,6 en la misma etapa de control.

Las aguas vuelven a su curso natural

Tras los problemas iniciales que se dieron en AvalCanarias, relacionados con la configuración de su equipo de dirección y la procedencia provincial de sus cargos más relevantes, parece que la paz se ha asentado en esta sociedad de garantía recíproca, que ya funciona con absoluta normalidad y por ahora desarrolla su labor principal con éxito. Esta consiste en facilitar el acceso al crédito de las pymes isleñas avalando operaciones con las entidades financieras y procurando los menores costes posibles para los préstamos a las empresas respaldadas.

La crisis que se produjo en el nacimiento de AvalCanarias se puede decir que ya está cerrada, aunque, como consecuencia de ella, hoy estén fuera del consejo de administración de esa entidad los representantes de la patronal CCE, de Las Palmas, y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. El Cabildo de esta misma isla, que había amagado con salirse, ha cambiado de actitud y parece que ahora ha decidido seguir en AvalCanarias, según han informado fuentes de esta SGR.

Etiquetas
stats