La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una huelga amenaza con paralizar la actividad del teleférico del Teide desde este domingo

Cabina del teleférico del Teide, en el parque nacional

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

La empresa mixta Teleférico del Teide (con participación privada, la mayoritaria, y pública, del Cabildo de Tenerife) parece que no sale de una para meterse en otra. Esta vez el problema no guarda relación con la existencia de averías en su sistema de transporte de personas a la cima del Teide, sino que son los trabajadores los que no están contentos con la actitud negociadora de la compañía y por eso han presentado un preaviso de huelga, con inicio este mismo domingo.

De llevarse a cabo el paro previsto, ello significaría la paralización del servicio de subida y bajada a la pico del Teide. Esto es al menos lo que han asegurado fuentes del sindicato Intersindical Canaria, que tiene los tres delegados que hay en el comité de empresa, un órgano que defiende a una plantilla en torno a 45 trabajadores.

El calendario previsto para la huelga y las concentraciones por Intersindical Canaria contempla paros de 24 horas los días 13 (este domingo), 15, 18, 20 y 22 de agosto. Además, durante las cinco jornadas de huelga, los trabajadores de Teleférico del Teide se concentrarán en la explanada enfrente de la terminal de salida, entre las 9.00 y las 14.00.

Tal y como ha asegurado a Tenerife Ahora el asesor sindical José Juan García Izquierdo, de Intersindical Canaria, se ha llegado a este preaviso de paro por la “actitud poco constructiva de la empresa Teleférico del Teide”, que incluso ha llegado a forzar “el abandono por parte de la representación de los trabajadores de la mesa de negociación” en algunos momentos.

La situación actual es de “parálisis”, dijo la misma fuente, pese a que el inicio de los contactos para renovar el actual convenio colectivo se produjo en enero pasado. Han transcurrido un montón de meses y, por ahora, no se ha llegado al consenso definitivo.

Esta razón es la que ha motivado, señaló García Izquierdo, que la plantilla haya aceptado ir a la huelga los días 13, 15, 18, 20 y 22 de agosto de este año, unos días en que Teleférico del Teide está a tope, sobre todo porque es el mes preferido para las vacaciones.

Según informó el asesor sindical, por parte de Teleférico del Teide los negociadores son Ignacio Sabaté, gerente de la empresa, y Luis Pastor, responsable técnico. Hasta este momento, los representantes sindicales no han contactado con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ni con el consejero responsable de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena. Ambos son cargos públicos que tienen algo que decir al respecto pues la empresa está participada casi al 50% por la Corporación insular.

Intersindical Canaria apunta en una nota que ha sido “la reprochable e intolerable actitud mostrada por la empresa Teleférico del Teide durante el proceso de negociación del convenio colectivo la que ha forzado a sus trabajadores a convocar cinco jornadas de huelga durante el presente mes de agosto”.

A eso se une, indica en el mismo documento, “el despido de dos trabajadoras de Teleférico durante el vigente periodo de la negociación colectiva, el intento empresarial de cuestionar y controlar el uso del crédito por negociación de los representantes sindicales de Teleférico, la actitud coercitiva de la empresa sobre los acuerdos de los trabajadores y sus representantes sindicales de Teleférico, y la ausencia de buena fe en la parte empresarial durante la negociación colectiva”.

Todos estos factores, argumenta el sindicato, son los motivos desencadenantes del preaviso de huelga.

Etiquetas
stats