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La ‘banana’ vuelve a quitar cuota de mercado al plátano en el periodo enero-octubre de 2016

Imagen de archivo de un empaquetado de plátanos radicado en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Malos tiempos, los actuales, para el plátano canario. Las noticias que retornan del mercado peninsular y balear español sobre la pugna por la demanda entre la fruta isleña y la banana vuelven a trasladar poco optimismo a los cosecheros y comercializadores locales, algo que ya se viene convirtiendo en norma en los últimos años.

Según los datos oficiales más recientes difundidos y analizados por el economista Juan S. Nuez (a partir de estadísticas de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria) en su blog Hojas bananeras, la cuota de mercado de la banana en España (en Canarias no entra esta oferta) se movió entre el 36% y el 47% en el acumulado de enero a octubre de este año.

Como explica el citado especialista, dentro de esa horquilla lo más razonable es pensar que el porcentaje real estuvo más cerca de la última cifra, el 47%, que de la primera, sobre todo porque la mayoría de las reexportaciones de fruta desde España hacia Portugal suelen ser de plátano canario, no de banana. En el mismo periodo del año anterior, 2015, esas mismas variables tenían márgenes inferiores, del 30 y 44%.

Para la misma etapa de análisis, el acumulado hasta octubre (los últimos registros disponibles del año en curso), se detecta que los consumidores españoles (sin tener en cuenta lo que pasa en Canarias) han tenido a su disposición unas 496.214 toneladas, 82.093 más que el año pasado en el mismo periodo, lo que supone el 19,8% de aumento.

Esa cifra de 496.214 toneladas es la más alta en valor acumulado hasta el mes de octubre, al menos desde 2009. Si desde el Archipiélago se han enviado 27.225 toneladas más que en el ejercicio anterior (+9,4%), la importación de banana se ha incrementado en 51.691 toneladas (+28,2%). Sin embargo, las reexportaciones han caído en unas 3.176 toneladas (-5,3%).

En relación con el mes de octubre de 2016, hay que decir que se enviaron desde Canarias 28.688 toneladas al mercado peninsular y balear español, mientras que desde África y Latinoamérica llegaron unas 23.946 (oferta de banana). Como las reexportaciones (salida de la fruta que entra en la Península sobre todo a Portugal) fueron de unas 4.680 toneladas, la oferta disponible aparente se situó en torno a 47.953 toneladas en octubre pasado. Si se compara ese registro absoluto con el de septiembre, los volúmenes de plátano llegados desde Canarias descendieron el 19,8%, las importaciones subieron el 3,6% y las reexportaciones se desplomaron el 41%; por ello, la oferta disponible aparente fue el 5,8% inferior en octubre que en septiembre del mismo año.

Con los volúmenes antes mencionados, se concluye que la cuota de mercado de la banana importada en octubre pasado se movió entre un mínimo del 40% y un máximo del 50%. Se considera que la cuota de la banana estuvo más cerca del segundo extremo del intervalo (50%) que del primero, principalmente porque el 83% de las reexportaciones a Portugal fue de fruta canaria que no encontró hueco en España.

Las otras fórmulas de análisis

Hay otros métodos para aproximarse a la cuota de mercado de la banana importada en el mercado español de Península y Baleares. En el momento del análisis realizado por Juan S. Nuez (23 de diciembre pasado), solo estaban disponibles los datos del Panel de consumo de los hogares del Ministerio de Agricultura hasta febrero de 2016.

En este caso, si se descuenta el consumo en Canarias y se considera que todos los envíos de plátano local se comercializaron en territorio español, la cuota de mercado de la banana habría sido del 32% en enero y del 24% en febrero, entre seis y nueve puntos porcentuales inferior al mínimo calculado por el método de balances y según las cifras de Aduanas.

Ahora bien, si se recurre a ese medio de análisis se debe tener en cuenta que se supone que todo lo reexportado a Portugal es banana y además no se incluye el consumo que se realiza en el canal horeca (hostelería y restauración).

La organización Asprocan, que agrupa a las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) de las islas, ha informado en varias notas de prensa que la cuota de volumen en los hogares españoles, según los datos facilitados por Kantar Worldpanel, que incluye a Canarias pero excluye el canal horeca, es para la fruta local, hasta la semana 40, del 75%, con el resto para la banana, el 25%.

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