Los cabildos y ayuntamientos canarios dejarán de recibir 24 millones del Estado por los cambios en el sistema de recaudación

Reunión de la Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai). EFE/ Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Los cabildos y ayuntamientos de Canarias dejarán de recibir casi 24 millones de euros del Estado por el cambio del sistema de recaudación y devolución del IVA, un problema que la Fecai espera que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) resuelva.

El presidente del Cabildo de Tenerife y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Carlos Alonso, se ha reunido este jueves con el resto de mandatarios insulares para analiza los trabajos preliminares de la FEMP relativos al criterio de reparto de la participación en los tributos del Estado, entre otras cuestiones.

Alonso, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha explicado que el Estado ha cambiado el sistema de recaudación y devolución del IVA, lo que genera problemas que tienen que ver con que se puede eliminar un mes de recaudación y las corporaciones locales tengan que devolver recursos al Estado como consecuencia de ese desajuste.

Por ello, ha continuado, la FEMP se va a dirigir al Gobierno central para que regularice el desajuste de la liquidación de los ingresos del Estado que perciben las corporaciones locales.

Esta situación conlleva que los cabildos y ayuntamientos canarios dejen de percibir casi 24 millones menos de euros, una “cantidad importante” como consecuencia de este desajuste.

Alonso ha señalado que se trata de un desajuste, por lo que ha pedido al Gobierno central que se apliquen los mismos criterios que en liquidaciones anteriores.

No obstante, ha agregado, habrá que ver qué respuesta da el Gobierno central a la FEMP.

Etiquetas
stats