La capital tinerfeña pierde el 5,5% de turistas alojados en el balance de 2018

Cruceros atracados en el puerto de la capital tinerfeña, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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Santa Cruz de Tenerife cerró el año pasado, 2018, con 2,3 millones de visitantes, un 2,5% más y más de 101 millones de gasto (+2,8%), si bien los turistas alojados bajaron el 5,5% hasta los 227.000, según datos de la empresa pública municipal Sociedad de Desarrollo.

El balance sobre el año pasado ha sido expuesto este jueves en rueda de prensa por el alcalde José Manuel Bermúdez; el presidente de Ashotel, Jorge Marichal; el vicepresidente de esta misma patronal Gabriel Wolgeschaffen y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

De las modalidades de visitantes, los excursionistas siguen al alza y crecen el 1,7% hasta los 1,6 millones, siendo los turistas que más gastan con 68,3 millones, mientras que los cruceristas suben casi el 10% hasta superar los 441.000.

Además, el informe recoge que el empleo turístico ha aumentado el 3,3% en la ciudad, hasta situarse en 18.337 personas.

Bermúdez ha destacado el “crecimiento sostenido” del turismo en la ciudad, que “está mejor” que en 2011, cuando accedió a la alcaldía, pues hay más turistas en las calles con el “problema puntual” del descenso de los alojados, que venían de una subida durante cinco años consecutivos y habrá que estudiar si este repunte a la baja “es una tendencia en el tiempo”.

No obstante, ha valorado que la ciudad sigue siendo atractiva para el sector pues se espera la construcción de tres hoteles en los próximos años y, por ello, ha reclamado a Ashotel que “influya” en Turismo de Tenerife y Promotur para que las campañas de promoción incidan también en los “destinos urbanos” y no solo den prioridad casi en exclusiva el segmento de sol y playa.

“De nada sirve hacer actividades y organizar grandes pruebas deportivas si no hay una buena labor con el turismo de congresos”, ha agregado.

Con todo, cree que la ciudad “puede mejorar” este año y lograr una mayor “estabilidad” en la ocupación hotelera, más allá de los “picos” de Carnaval, por ejemplo, para lo que ha apelado a “trabajar juntos” de la mano de los hoteleros.

Ante las incertidumbres que acechan al sector turístico debido a la inestabilidad internacional, Cabello ha comentado que se impulsará la comercialización exterior del Carnaval, el empuje del sector gastronómico con la marca Santa Cruz Degusta, la creación de un club de productos asociados a la Reserva de la Biosfera o la desestacionalización de la temporada de cruceros.

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