La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La economía canaria crecerá por debajo del 2% el año próximo, según las previsiones del BBVA

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, y Francisco Jerez, director territorial del banco en Canarias, Francisco Jerez

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

0

El banco BBVA ha presentado este lunes su informe de previsión de crecimiento de la economía del archipiélago, titulado Situación Canarias, en el que recoge un crecimiento que llegará al 2,4% en el año 2019, si bien experimentará una ralentización en 2020, cuando se espera que crezca hasta el 1,8%.

El estudio considera que la economía canaria continuará creciendo, y si se cumplen esas perspectivas, serán siete años consecutivos de recuperación. La previsión de creación de empleo se coloca en 47.000 en los próximos dos años, lo que situaría al archipiélago como la segunda comunidad con mayor tasa de creación de empleo neto, aumentando el 2,7 y 2,5% en 2019 y 2020, respectivamente.

Así lo indicó el economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial de la entidad financiera en Canarias, Francisco Jerez, durante la rueda de prensa de presentación del informe, que ya han dado a conocer durante la mañana de este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como a los consejeros regionales de Hacienda y Economía, Rosa Dávila y Pedro Ortega, respectivamente.

Por islas, indicó que el comportamiento del empleo ha sido “bastante heterogéneo”, aunque “positivo” en la evolución del empleo, señalando que a finales del año 2020 la afiliación a la Seguridad Social debería de estar seis puntos porcentuales por encima de lo que estaba antes de la crisis.

De este modo, se prevé que la tasa de paro baje en el archipiélago hasta el 18,5% en el año 2020. Todo ello, matizó, apoyado por un periodo de bajos tipos de interés que se prolongará el próximo año, una política fiscal que apoye tanto a escalas nacional como regional la demanda interna y los “vientos de cola” que trae la caída de los precios del petróleo.

Sin embargo, Cardoso reconoció que existen riesgos para que se continúe crecimiento. Están centrados, principalmente, en el Brexit, así como en los conflictos comerciales que se están produciendo en ciertas áreas de la economía y en el impacto que pueda tener la incertidumbre de la política en la economía con periodos electorales de por medio.

El informe del BBVA observa también “cierta ralentización” del sector turístico en Canarias, puntualizándolas en las pernoctaciones de los turistas no residentes tras tener un incremento “sólido” en los años 2015-2017. Estas cayeron en 2018.

Cardoso lo vincula a la ralentización de la economía de los principales países emisores de turistas unido a la “pérdida de competitividad” que se produjo del euro respecto al dólar o el incremento en ese momento de los precios del petróleo, si bien consideró que la “principal razón” se encuentre en la “mejora” de destinos competidores como Turquía.

Etiquetas
stats