La economía canaria creció el 2,9% el año pasado, menos que la media española y más que la comunitaria

Turistas paseando por Las Palmas de Gran Canaria

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La economía de Canarias creció el 2,9% en 2017, por debajo de la media nacional, situada en el 3,1%, aunque por encima de la media de la Unión Europea (UE), cuyo aumento fue del 2,4%, según los datos de Contabilidad Regional de España publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los valores de PIB nominal por habitante, la Comunidad Autónoma de Canarias registró un valor promedio de 20.425 euros en 2017 (el cuarto dato más bajo, solo superior a Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha), 18,3 puntos por debajo de la media española, que fue de 24.999 euros (100).

En el conjunto del país, un total de nueve comunidades autónomas crecieron en 2017 por encima del 3%, con Aragón a la cabeza, con un alza de su PIB del 3,6%, seguida de Asturias (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,4%), Murcia (+3,3%) y Cataluña (+3,3%).

El INE publicó el pasado 1 de marzo la Contabilidad Nacional Trimestral de España, que ya preveía un crecimiento de la economía española del 3,1% para el conjunto del año 2017. La distribución regional de ese dato refleja que Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6%), si bien un total de nueve regiones presentaron un crecimiento superior al 3% el año pasado.

Estas fueron, aparte de Aragón (+3,6%), Asturias (+3,5%), la Comunidad de Madrid (+3,4%), Región de Murcia (+3,3%), Cataluña (+3,3%), Cantabria (+3,2%), Comunidad Valenciana (+3,2%), y Galicia y País Vasco, que igualaron la tasa media de crecimiento nacional al registrar un alza del 3,1% de su PIB.

A continuación se situaron Canarias (+2,9%), Navarra (+2,8%), Islas Baleares (+2,7%), Andalucía (+2,7%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Extremadura (+2,4%) y Castilla y León (+1,9%). Por su parte, los menores crecimientos del PIB en términos de volumen correspondieron a las ciudades autónomas de Ceuta (+1,6%) y Melilla (+1,7%) y a comunidad autónoma de La Rioja (+1,8%).

De esta forma, la mayoría de comunidades autónomas se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 2,4%, y las únicas regiones que registraron un crecimiento menor al de la media europea fueron Castilla y León, La Rioja y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Etiquetas
stats