El turismo extranjero mantiene el tipo en Tenerife y las llegadas totales crecen gracias al alza de los nacionales

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, y Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, en la rueda de prensa de este viernes

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tenerife recibió el año pasado 5.801.954 turistas, el 1,7% más que en 2017. Estos se gastaron la cifra más alta registrada hasta ahora en la isla, 4.474 millones de euros, 169 millones más que el año previo, ha anunciado este viernes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

Alonso subrayó en rueda de prensa que se trata de cifras históricas en un año en el que se produjeron 42 millones de estancias, y destacó que está mejorando la calidad de la oferta alojativa en cinco estrellas. También crece el alquiler vacacional, con una subida de casi el 180 por ciento en un año.

El hecho de que haya aumentado la oferta ha llevado a que bajasen las pernoctaciones y la tasa de ocupación, comentó Carlos Alonso, que también ha resaltado que sigue creciendo el empleo en el sector turístico, de forma que ha sido así durante 22 trimestres consecutivos, y más en la contratación fija que en la temporal.

El turismo generó el pasado año 41.979.299 pernoctaciones en Tenerife, el 0,1% menos que en 2017; la estancia media se acortó 0,13 puntos, hasta colocarse en 7,24 días de media, y el índice de ocupación llegó al 68,6%, 4,8 puntos menos. 

Ha subrayado asimismo que ha mejorado la conectividad, de forma que la isla cuenta con vuelos directos a 32 países en 162 rutas, con lo que está al nivel de los grandes aeropuertos de Europa.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha aludido a que en materia de conectividad preocupa el comportamiento de la oferta y los precios del mercado peninsular, que es el que “está llamado a crecer”, por lo que se hace un seguimiento de los precios y de momento no se ha detectado nada relevante, ha agregado.

Alonso ha reconocido que “no todo es maravilloso”, ya que para el futuro hay incertidumbres tanto por el comportamiento de mercados competidores como Túnez, Turquía y Egipto, como por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El consejero de Turismo, Alberto Bernabé, ha explicado que el mayor cambio en la ocupación por categorías alojativas se produjo en los hoteles de cinco estrellas, con una subida del 7,1%, debido a que hay muchas más camas de este producto.

En cuanto a los países competidores, Alberto Bernabé ha incidido en que Túnez, Turquía y Egipto han crecido mucho en dos años, de modo que el primero lo ha hecho el 20% hasta llegar a 8,3 millones de visitantes, mientras que el segundo se ha incrementado en el 22% hasta los 40 millones. El tercero ha estado en 11 millones, con un incremento del 32%.

La buena noticia es que, a pesar de esos datos, el destino Tenerife “mantiene el tipo de manera más que digna”, ha afirmado Alberto Bernabé, quien ha valorado que, pese a la merma de la rentabilidad de los hoteles, ha crecido el empleo.

El consejero de Turismo se ha referido también al alquiler vacacional y ha declarado que está “floreciendo” este tipo de oferta y en la actualidad ofrece 53.000 camas en Tenerife.

Según los datos aportados por el Cabildo de Tenerife, el mercado que ha sido el principal promotor de este balance positivo ha sido el español, con más de 1,3 millones de visitantes y un alza del 7,4% respecto a 2017.

El turismo extranjero se incrementó el 0,2% para llegar a 4.498.573 visitantes y, entre estos, destacó el mercado británico, con 2.027.429 turistas, el 1,8% menos que en 2017. Al Reino Unido le sigue Alemania, con una subida el 1,9% para llegar a 641.603 alojados.

Etiquetas
stats