Casi 206.000 extranjeros dejan de venir a Canarias hasta julio pasado

Turistas paseando por una avenida en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

La llegada de turistas extranjeros cayó el 2,6% en Canarias en los siete primeros meses del año (enero-julio) respecto al mismo periodo del año anterior, hasta quedarse con un total de 7,9 millones, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La reducción acumulada hasta julio representa la pérdida de 206.000 visitantes con origen fuera de España.

Solo en julio, la caída en la presencia de turismo foráneo llegó al 5,6%, unas 63.000 personas menos respecto a idéntico mes del ejercicio precedente (en junio también hubo retroceso).

Canarias tiene hasta julio la mayor disminución relativa en visita de extranjeros de todas las comunidades autónomas españolas, con el 2,6% de reducción. Si solo se analiza el mes de julio pasado, el archipiélago es la tercera región con una caída más elevada, por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Las islas se situaron en enero-julio de este año como segunda comunidad autónoma de destino de los extranjeros, solo superada por Cataluña (con dos millones más), que lidera en los siete primeros meses la clasificación, con 11 millones de visitantes de fuera del país, el 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017. Canarias está ligeramente por delante de Baleares, con 7,8 millones (-0,4%).

Por mercados emisores, los británicos acumulan el 39% y los alemanes el 20,7%, afluencias que en los dos casos se aminoran en julio pasado.

En cuanto al gasto turístico en Canarias, en los primeros siete meses del año aumentó el 2,6%, hasta los 9.641 millones de euros, lo que representa el 19% del total de España, según la encuesta de Egatur e información de Europa Press.

Solo en julio pasado, el gasto alcanzó un total de 1.528 millones (+2,3%), con un desembolso medio por turista de 1.364 euros (+8,3%), a razón de 155 euros diarios. La duración media del viaje alcanzó los 8,8 días, el 3,2% más que en el mismo mes del ejercicio anterior.

En el ámbito nacional, se superaron los 47,1 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año, lo que implicó un aumento del 0,3% respecto al mismo periodo de 2017. El gasto turístico en España hasta julio pasado se quedó en 50.691 millones de euros, con un alza del 3% respecto a la misma etapa de 2017.

En julio pasado, España recibió 10 millones de visitantes internacionales, el 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, la que es la mayor caída en ocho años. Estos visitantes realizaron un gasto total de 11.747 millones de euros, con un descenso del 0,9% respecto a julio del año anterior.

El gasto medio y diario por turista en julio fue de 1.177 euros a escala nacional, con un repunte anual del 4,2%, mientras que el gasto medio diario creció el 9,5%, hasta los 152 euros.

Etiquetas
stats