El alza del precio en los hoteles canarios en 2017 quintuplicó la subida salarial negociada en los convenios provinciales

Turistas en un paseo marítimo de Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya lleva muchos años confirmándolo a través de los múltiples registros que difunde (llegada de extranjeros y peninsulares -con más de 16 millones en 2017, récord histórico en las islas-, gasto turístico de los visitantes no nacionales, ocupaciones y pernoctaciones medias...) sobre la evolución del turismo en Canarias y en España, y el dato publicado de forma más reciente, esta misma semana, no iba a ser menos.

Según las variables recogidas en el trabajo Coyuntura Turística Hotelera de diciembre pasado y a la vez resumen del año que acaba de finalizar, Canarias se convirtió en 2017 en el segundo destino regional de España con mayor subida media en el precio de sus hoteles, con un ascenso del 8%, por el 8,6% de Baleares, en el primer lugar, y a una distancia de 1,6 puntos del promedio nacional, en el 6,4%.

Esa escalada en la tarifa de los hoteles que prestan servicio en las islas contrasta con los aumentos salariales pactados en los dos convenios del sector vigentes en el archipiélago, con el 1,5% de incremento de los sueldos en 2017 en el caso de la provincia de Las Palmas y el 1,25% para el pacto que afecta a Santa Cruz de Tenerife.

El primero de ellos, junto a los sindicatos, lo firmó la patronal FEHT; el segundo, la tinerfeña Ashotel y CCOO. En términos generales, se puede decir que el principal ingreso de los hoteles canarios creció a un ritmo del 8% en 2017, mientras que los salarios que pagan esas mismas empresas a sus empleados solo lo hicieron al 1,5% e incluso menos, lo que pasó en la provincia tinerfeña. Ello implicó que el aumento del primer registro quintuplicó el alza de los sueldos percibidos por el colectivo de trabajadores del sector hotelero en Canarias.

Si el análisis de los precios hoteleros en las islas se realiza desde 2008 (antes del inicio de la crisis, que se toma por consenso en 2009), año con la referencia base 100, se tiene que ese mismo valor se ha incrementado en el último decenio (2008-2017) en 26,54 puntos, hasta alcanzar el umbral de 126,54, el más alto por comunidades autónomas en España (la media país es solo del 106,22) y el de la variación interanual, de 2016 a 2017, más alta entre las regiones especializadas en turismo en España, en este caso por la subida del 7,12% en 12 meses.

Aparte de esas variables, la misma fuente estadística desvela otras de interés y también positivas para las islas, como son la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles canarios en diciembre de 2017, en 104,16 euros y con un aumento interanual del 5,4%. El promedio español fue de 81,82.

A ese parámetro se unió el de ingreso por habitación disponible -RevPAR- (que se reduce dependiendo de cómo es la ocupación), que llegó a 83 euros, con un alza interanual, de diciembre de 2016 al mismo mes del año pasado, algo menor, en el 1,97%. El dato nacional solo se situó en 42,40 euros.

Etiquetas
stats