La inminente compra de Fyffes por Sumitomo deja a la canaria Eurobanan en manos japonesas

Plátano de Coplaca que vende Eurobanan, controlada, por ahora, por esa cooperativa tinerfeña y Fyffes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La firma nipona Sumitomo está a punto de cerrar la compra de la multinacional irlandesa Fyffes, según informó este viernes El Economista. La compañía japonesa ha ofrecido 2,23 euros por cada acción de la empresa Fyffes, lo que supone una prima para los accionistas del 50% y valorar la compañía en 751 millones de euros. La operación, según fuentes empresariales de Fyffes, ha recibido por el momento la adhesión irrevocable de alrededor del 27,21% del capital social de la entidad. “Creemos que esta opción representa una propuesta atractiva para nuestros accionistas y cristaliza el sustancial valor generado en los últimos años”, declaró David McCann, presidente de Fyffes.

La entidad Fyffes tiene un fuerte arraigo en España y, de manera especial, en Canarias, donde comparte intereses con la cooperativa de segundo grado Coplaca, el mayor productor de plátano de las islas (es la primera organización de productores de plátanos -OPP-), con un tercio del total regional, y la principal comercializadora de fruta local fuera del archipiélago (principalmente en Península, Baleares y Portugal) a través de la sociedad anónima Eurobanan (Fyffes controla el 50% de esta empresa, en la que también tiene la otra mitad la cooperativa canaria Coplaca). Debido a esta estructura base, gran parte de la comercialización del plátano de Canarias ahora pasará a manos de capital nipón, al menos de forma indirecta.

La japonesa Sumitomo Corporation ha lanzado una oferta por el 100% de la irlandesa Fyffes, por 751 millones de euros, y pagará una prima del 50% a los accionistas. Esta compañía es uno de los principales exportadores hortofrutícolas de Europa, con un volumen de negocio de 1.200 millones de euros. Distribuye anualmente 46 millones de cajas de plátanos por el Viejo Continente, muchos de ellos procedentes de Canarias, aunque también banana. Esto lo hace a través de la plataforma comercial de Eurobanan, donde está a la par con la cooperativa Coplaca.

Fyffes no ha perdido su influencia en Canarias. En 1993 creó Eurobanan junto a Coplaca, el mayor productor de plátanos en las islas, con el 33% del total de la producción local. Este grupo es líder en la distribución de frutas y hortalizas en España, con unas ventas superiores a 340 millones de euros en 2010. Además, cuenta con 12 centros de distribución en España y Portugal, donde trabajan más de 500 personas. Eurobanan también es clave en la importación de productos como la piña tropical de Costa de Marfil y Camerún, endivias de Bélgica, verduras fuera de temporada de Holanda y Francia, mangos o kiwi de Nueva Zelanda.

Actualmente, Sumitomo exporta el 30% de las bananas que se consumen en Japón. El holding tiene presencia en 66 países y cuenta con una plantilla de más de 65.000 trabajadores. El volumen de negocio asciende a 8.000 millones de dólares y su capitalización es de más de 15.000 millones de dólares.

Etiquetas
stats