Las inspecciones laborales programadas en 2017 'castigan' a los empresarios canarios con más 18 millones de euros

Reunión mantenida este miércoles en la Consejería de Empleo, presidida por Cristina Valido

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presentó este miércoles, junto al director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, el programa de actuaciones previsto para 2018, que incluye la realización de 28.774 acciones, el 11% más respecto a las programadas inicialmente en 2017 (que no fueron las finalmente desarrolladas). Todas están intervenciones están destinadas a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores canarios.

El balance de lo conseguido por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2017 en las islas fue la detección de 6.112 infracciones, que dieron lugar a la aplicación de sanciones por valor global de más de 18,4 millones de euros. Al finalizar el ejercicio de 2017, el número de actuaciones superó las programadas, hasta alcanzar un total de 58.060.

Valido destacó que “el objetivo de esas inspecciones es garantizar la calidad en el empleo en las islas”. La consejera además sostuvo: “Es nuestro empeño asegurar a la ciudadanía que su trabajo cumple con las garantías suficientes dentro de los estándares de calidad que ampara la ley”.

La responsable canaria de Empleo aclaró que las empresas que los inspectores visitan son seleccionadas previamente según diferentes parámetros que pueden indicar alguna irregularidad. Esto se hace así para alcanzar la mayor efectividad en la inspección que luego se ejecuta. “El mayor porcentaje de irregularidades detectadas no quiere decir que haya más empresas irregulares, sino que el trabajo previo, la selección previa, se está haciendo mejor y estamos encontrando las empresas que no están cumpliendo frente a las muchas que sí cumplen”, explicó Valido.

La consejera puso el acento en cómo la labor de la Inspección está mejorando la estabilidad del empleo a través de la transformación de contratos irregulares. “Canarias, por primera vez, superó el año pasado los 100.000 contratos indefinidos. El 10% de estos [10.000] está generado por el trabajo de la Inspección, por la vigilancia de contratos irregulares que se han transformado”.

Valido, que se reunió previamente con representantes sindicales y empresariales para presentar estos resultados y las previsiones para 2018, recordó que “con la Inspección de Trabajo no solo se persigue vigilar la temporalidad de los contratos, el posible uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial y la economía sumergida, sino la calidad del empleo, no solo la buena retribución y los contratos adecuados, y el trabajo en prevención de riesgos laborales”.

Respecto a las actuaciones previstas para 2018 por áreas, 6.339 se destinarán a la prevención de riesgos laborales, 6.356 a empleo y relaciones laborales, 6.360 a la Seguridad Social y 8.596 a la economía irregular.

En el encuentro con los agentes sociales y económicos participaron, junto a Cristina Valido; el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar; el director general de Trabajo, José Miguel González; el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín; el responsable de Servicios Jurídicos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Jacobo Viera; el secretario general de CCOO, Inocencio González, y en representación de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares y Eulalia García Silva.

Etiquetas
stats