La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unas dos mil personas piden mejoras laborales en el Primero de Mayo de Santa Cruz

Manifestación convocada por los sindicatos CCOO, UGT, Cobas, FSOC, CUO, USO Canarias y CSIF en Santa Cruz de Tenerife con motivo del primero de Mayo y bajo el lema 'Por empleos y salarios dignos'. EFE/Ramón de la Rocha

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Miles de personas se han manifestado este lunes, Primero de Mayo, en las dos capitales canarias para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de derechos y libertades perdidos durante la crisis. También se han reclamado subidas salariales que acaben con la precariedad laboral actual.

Los líderes UGT y CCOO en las islas, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, respectivamente, han encabezado las dos manifestaciones más numerosas, que se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en unión de las fuerzas sindicales Cobas, FSOC, CUO, USO Canarias y CSIF, informó la agencia Efe.

El sindicato nacionalista Intersindical Canaria ha optado por convocar una protesta paralela en la capital grancanaria, que ha reunido a unas 1.000 personas, según ha indicado a Efe uno de sus líderes.

Las manifestaciones convocadas por las dos centrales sindicales en unión de otras fuerzas han reunido a unas 3.000 personas en Las Palmas de Gran Canaria, según fuentes de la Policía Local y de UGT, y a unas 2.000 en Santa Cruz de Tenerife, ha indicado el líder de CCOO en Canarias.

Estas cifras de asistencia muestran el “hartazgo” de la ciudadanía con las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central, con el “abuso de la patronal” y con los casos de corrupción, ha subrayado Santana, quien no ha descartado que “vayan a más las movilizaciones sindicales y concluyan en una huelga general”.

El 25% de la población se encuentra en situación de desempleo en las islas, donde más del 90% de los contratos son de carácter temporal y el 25% de ellos no llega ni a una semana, ha recalcado el líder de CCOO.

Jorge ha incidido en la situación de los jóvenes en el archipiélago y ha lamentado que más del 60% de ellos estén en paro o “instalados permanentemente en la precariedad” y sin expectativas que hace que muchos de ellos se vean obligados a emigrar. 

Etiquetas
stats