La llegada de turismo extranjero crece el 1,7% en el primer trimestre, cinco puntos menos que en enero-marzo de 2017

Turistas extranjeros de visita en las islas, en una imagen de archivo

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias mantiene su fortaleza en la captación de turismo extranjero en su temporada alta pero el acumulado del año 2018, los datos del primer trimestre (enero-marzo), ya dejan entrever que las visitas de foráneos no crecen al ritmo que lo hacían en el mismo periodo del año anterior, como así se refleja en la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida estos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En enero-marzo de este año, el archipiélago atrajo a 3.724.276 extranjeros, lo que supuso un aumento del 1,7% respecto a la cifra acumulada de la misma etapa del año anterior. En cambio, de enero a marzo de 2017 el aumento relativo llegó al 6,8%, en este caso en relación con lo ocurrido en idéntico periodo de 2016.

Reino Unido y Alemania siguen siendo los mercados emisores más importantes, los que ganan por goleada, y es el primer país de esos dos, el del brexit, el que muestra en marzo pasado la mayor solidez. En ese mes de 2018, Reino Unido supuso en Canarias el 34,2% de todas las llegadas de visitantes con origen fuera de España, mientras que Alemania llegó al 19,3%.

En el primer caso, el porcentaje sobre el total canario se mantiene en la cota del 34% (también era así en el mismo mes de 2017); en cambio, con el país germano no ocurre lo mismo: Alemania pierde peso relativo de marzo de 2017 al mismo mes de 2018, con el 20,9% en ese año y el 19,3% en el actual. Como se aprecia en esa comparativa, la tendencia es a la baja, con una caída porcentual cercana a los dos puntos para el mercado germano.

En marzo de 2018, como ya es tradición, Canarias fue la comunidad autónoma de toda España que más turismo extranjero atrajo a su oferta de alojamiento, con la llegada de 1.347.620 visitantes, en este caso el 5% más que en el mismo mes de 2017.

Las islas también acapararon el 25% nacional de todas las llegadas con origen fuera de España, lo que quiere decir que uno de cada cuatro turistas con procedencia exterior eligieron a Canarias. España recibió 5,4 millones de extranjeros en marzo pasado (13,7 millones en el primer trimestre del año), con un incremento del 9,6%, un valor por encima del canario.

En el mismo periodo de análisis (marzo de 2018), el archipiélago captó algo más de cinco turistas de cada diez con procedencia en Reino Unido (3,4 de cada diez) y Alemania (1,9 de cada diez), lo que quiere decir que más de la mitad de toda la demanda turística extranjera en ese periodo fue británica o germana, un rasgo que también es habitual en el destino Islas Canarias en su temporada alta (octubre-abril).

Etiquetas
stats