eldiario.es

9

La llegada de turistas extranjeros a Canarias se frena en seco en el primer bimestre del año

El registro de visitantes con origen fuera de España deja de crecer en enero-febrero de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, algo que no pasaba desde hace muchos años

El mercado alemán muestra signos de debilitamiento y aparecen los primeros síntomas serios de que la actual campaña anual no encadenará otro crecimiento global

Bañistas, en su mayoría turistas, en una playa del sur de Gran Canaria

Bañistas, en su mayoría turistas, en una playa del sur de Gran Canaria

Se acabó la fiesta o eso es al menos lo que se apunta en las estadísticas. El dato oficial de llegada de turistas extranjeros a las islas en el primer bimestre de 2018 (enero-febrero) así lo atestigua, con un frenazo en seco en el otrora habitual crecimiento en la recepción de visitantes de otros países y con la definición, por lo tanto, de un valor relativo del 0% en relación con el registro de idéntica etapa en 2017.

Parecía que no iba a llegar, pero aquí está: las visitas de turistas provenientes de fuera de España han dejado de crecer en enero-febrero de este año, y además ello se ha producido en temporada alta.

Los pronósticos de las recientes ferias Fitur (Madrid) e ITB (Berlín) se empiezan a cumplir y todo esto adelanta que el año en curso no se convertirá en otro más para engrosar las estadísticas de alzas continuas en la recepción de turismo extranjero en las islas. Esa escalada se había iniciado a partir de 2011 y ya se anuncia que este año habrá cambio de tendencia, casi seguro con una rebaja en la llegada de extranjeros, que en 2017 se cerró con 14,2 millones (récord histórico en Canarias). Las razones por ahora son más germanas que británicas, más del trasvase de alemanes a otros destinos del Mediterráneo que del tan temido brexit.

Recepción de turismo extranjero por comunidades en enero-febrero de 2018 y porcentaje sobre el global español

Recepción de turismo extranjero por comunidades en enero-febrero de 2018 y porcentaje sobre el global español FUENTE: FRONTUR (INE)

Según los datos difundidos este miércoles por el INE de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), Canarias lideró la llegada de turistas en España con 2,37 millones de extranjeros en los dos primeros meses del año, aunque en este primer bimestre del año, como ya se ha señalado, se mantiene sin variación (0%) respecto a la misma etapa de 2017. Con este registro se pone fin a un periodo de muchos años de crecimiento continuo en la recepción de visitantes con origen fuera del país.

Además, según otra información del INE, en este caso de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), los extranjeros que visitaron las islas elevaron el 1,79% su gasto en los dos primeros meses del año, hasta llegar a un total de 2.866 millones de euros, con un desembolso promedio por turista de 1.206 euros (+1,82%) y uno diario de 141 euros (+8,18%). La estancia media en enero-febrero de 2018 fue de 8,5 días, lo que representa una caída del 5,8%.

Datos del mes de febrero de 2018

Datos del mes de febrero de 2018 FUENTE: EGATUR (INE)

Hasta febrero pasado, en el archipiélago predominaron las entradas de turistas británicos, con el 33% del total, seguidas del conjunto de los países nórdicos, con el 21,2%. Alemania ocupó el tercer puesto. Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto global español han sido Canarias, con el 31,8%, Cataluña (21,6%) y Andalucía (14%).

En el primer bimestre de 2018, el archipiélago fue el destino principal de los turistas extranjeros llegados a España (algo habitual en estas fechas por el factor clima), con cerca de 2,4 millones de personas (el 28% nacional), una cifra equivalente a la del mismo periodo de 2017 (0%). Por detrás de las islas se halla Cataluña, con casi 1,9 millones, una subida del 2,4% y el 24% de todas las llegadas españolas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha