eldiario.es

9

La muestra GastroCanarias abre sus puertas en el Recinto Ferial tinerfeño hasta el jueves

El Hierro acude esta vez como isla invitada, hay presencia de todas las islas con espacios propios y la posibilidad de que el ganador del II Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza participe en el campeonato mundial de Parma 

La sexta edición del salón acogerá este año un total de 10 campeonatos: seis relacionados con la cocina y cuatro con las bebidas

Productos frescos de las islas en el salón GastroCanarias 2019, inaugurado este martes en Santa Cruz de Tenerife

Productos frescos de las islas en el salón GastroCanarias 2019, inaugurado este martes en Santa Cruz de Tenerife EFE

El Recinto Ferial de Tenerife acoge hasta este jueves la sexta edición del Salón Gastronómico de Canarias (GastroCanarias 2019), una especializada que se ha convertido en un foco de referencia para el sector de la gastronomía y la restauración en la isla.

El inicio del Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias ha marcado la apertura del salón, una actividad que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, isla invitada este año, así como varios consejeros insulares.

La presencia récord de 215 stands repartidos en 12.000 metros cuadrados convierten a esta muestra en un gran escaparate de promoción de productos agroalimentarios de Canarias, nacionales e internacionales, además de servir de espacio para el intercambio de información y conocimiento entre profesionales y aficionados a la gastronomía.

La presencia de El Hierro como isla invitada, la asistencia de las siete islas con espacios propios y la posibilidad de que el ganador del II Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza participe en el campeonato mundial que se celebrará en Parma son algunas de las novedades de esta sexta edición del Salón, que acogerá este año un total de 10 campeonatos: seis de cocina y cuatro de bebidas.

Así, serán el 15º Campeonato Absoluto de Cocineros de Canarias; el 8º Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Jamón; el 8º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias; el 6º Campeonato de Canarias de Bocadillos de Autor; el 4º Campeonato Absoluto de Pasteleros de Canarias, y el 2º Campeonato de Canarias Absoluto de Pizza.

Respecto a los concursos de bebidas, se desarrollarán en el Recinto Ferial de Tenerife el 7º Campeonato de Coctelería Clásica de Canarias; el 7º Campeonato de Coctelería especialidad Gin-Tonics; el 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Tiraje de Cerveza y el 6º Campeonato de Canarias Absoluto de Coctelería Acrobática.

Actividades del Cabildo de Tenerife

La Corporación insular ha organizado en su espacio una veintena de actividades diseñadas conjuntamente por el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, y Turismo de Tenerife en el marco del Plan de Gastronomía.

Se trata de 10 talleres sobre productos locales, tres sobre vinos de Tenerife y un túnel del vino con acceso solo para profesionales, además de demostraciones culinarias y el II Concurso de Catadores de Vinos de Tenerife.

Este martes, por ejemplo, se impartirá una actividad sobre la cebolla de Guayonje a cargo de la técnico especialista Catalina Tascón y el chef pablo Pastor, presidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Tenerife (Acyre).

Le seguirá un taller sobre las judías locales que impartirá la técnico insular Desiré Afonso junto al cocinero Isidro Álvarez, del restaurante San Diego.

Tras un taller de vinos de la DO Valle de La Orotava, las actividades organizadas por el Cabildo continuarán con El arte de cocinar el cochino negro, con el técnico Fidel Pérez, de la Asociación del Cochino Negro, y el chef Samuel Hernández, del restaurante Char-Grupo Venture.

En la jornada de tarde, tras la presentación de los vinos tintos del proyecto Enomac a cargo de los técnicos Francisco Calixto y María Hontoria, se impartirá un taller de sobre las mieles de Tenerife que tendrá como ponentes al director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, y al cocinero Esteban Gómez.

Las actividades previstas para mañana, miércoles, comenzarán con el túnel del vino, que dará paso al taller sobre túnidos de Canarias impartido por Juan Ramón García (IslaTuna) junto a los cocineros Juan Carlos Clemente y Jesús Manuel Marrero, del restaurante El Ancla.

El trigo barbilla será el protagonista de la siguiente actividad, que contará con la participación de la técnico Desiré Afonso; la presidenta de la Asociación del Cereal de Tenerife (Acete), Nieves González, y Yaiza Martín, de la panadería artesanal Miga's.

Posteriormente, se desarrollará el taller El aceite de oliva virgen extra atlántico con la técnico insular Guacimara Medina y el chef Pablo Pastor. La jornada finalizará con un taller de vinos de la DO Abona y Valle de Güímar.

La última jornada de Gastrocanarias (jueves) se iniciará en el stand del Cabildo con el túnel del vino.

La magia de las papas antiguas de Tenerife será la charla que ofrecerá Domingo Ríos, técnico insular especialista en ese producto, que estará acompañado del chef Pedro Rodríguez Dios.

Tras una presentación de vinos de la DO Tacoronte Acentejo, el siguiente taller estará dedicado al aguacate, un producto del que hablarán Eduardo Torres (AgroRincón) junto al cocinero Josué Mendoza.

El Cabildo ha programado a continuación un taller sobre los quesos artesanales y otro sobre los vinos de Tenerife, en este caso de las DO de Abona y Valle de Güímar.

La aportación del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias también está presente en la feria GastroCanarias 2019 a través de dos espacios en los que difundirá el producto local mediante charlas, catas y degustaciones.

El stand, que coordina Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), empresa adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional, incluye diferentes actividades durante los tres días que dura la feria, desde el martes 21 hasta el jueves 23.

El segundo de los espacios, coordinado por el citado departamento y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), centra su actividad en la formación, mediante la celebración de diferentes charlas sobre producto local.

El stand será escenario además de la cata popular para elegir el Queso Popular de Canarias 2019, que forma parte del concurso regional de quesos Agrocanarias. Además, acogerá actividades en las que se divulgarán productos como los quesos, vino, carnes locales, cervezas artesanas, ron miel, mojos, flores o huevos. Son 14 las empresas que cuentan con espacio propio en dicho stand, que durante estos tres días realizarán degustaciones de sus productos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha