La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los municipios más turísticos pedirán cambiar el borrador de decreto sobre alquiler vacacional porque hay “contradicciones”

Integrantes de la asociación de municipios, este martes en el sur de Tenerife, en el foro 'Futurismo Canarias'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (Arona, Adeje, Guía de Isora -en Tenerife-, San Bartolomé de Tirajana y Mogán -en Gran Canaria-), junto al alcalde de Pájara (Fuerteventura), a punto de sumarse a esta organización, participaron este martes en la mesa de debate que abrió el foro Futurismo Canarias 2018, junto al presidente del Cabildo de Tenerife y el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

En ese marco, los principales municipios turísticos de las islas avanzaron que presentarán alegaciones al borrador de decreto territorial que pretende regular el alquiler vacacional en la comunidad autónoma.

En la cita denominada Retos y oportunidades de los municipios turísticos de Canarias, los dirigentes locales explicaron, entre otros aspectos, que las cifras y los datos dan relevancia a su labor, lo que ha hecho que se unan bajo aquellas siglas en busca de “la definición de un modelo de gestión para un sector tan importante en el archipiélago”, afirmó en el transcurso del debate el presidente de la AMTC y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, del PSOE.

Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Pájara suman “el 30% el PIB turístico que se genera en las islas”, se indica en una nota de la asociación, pero “no solo eso”, pues, según explica José Julián Mena (alcalde de Arona), tales municipios “recibimos cada año 7,8 millones de turistas, tenemos más de 250.000 camas y sumamos más de 65 millones de pernoctaciones. Esto nos convierte en una importante potencia turística a escala europeo”, afirma.

A este respecto, el alcalde de Arona matiza que “las inversiones que recibimos en infraestructuras públicas no están a la altura”, y reitera que “el déficit histórico de inversiones y la mala planificación están generando serios problemas en la movilidad porque al final perdemos competitividad”. En definitiva, reiteró el primer edil aronero, “no podemos seguir parcheando la autopista del sur, las carreteras secundarias, el aeropuerto o el puerto de Los Cristianos”.

En el transcurso de la jornada, el presidente de la asociación, José Miguel Rodríguez Fraga, y el resto de alcaldes explicaron algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde la AMTC. Adelantaron, por ejemplo, que trabajan en un documento en el que se recoge un conjunto de alegaciones al decreto de alquiler vacacional conocido esta semana, ya que, según subrayó el alcalde de Adeje, “creemos que hay contradicciones y tenemos que ser escuchados en un asunto tan sensible y que demanda una regulación inteligente para que ese problema se convierta en una oportunidad”.

Reuniones con el Gobierno regional para abordar otros problemas

Además, la asociación va a pedir reuniones con el Gobierno de Canarias para tratar la ley de coordinación de policías locales y otros asuntos que afectan directamente a los municipios turísticos.

Los alcaldes reivindicaron que, entre las principales dificultades que atraviesan los destinos turísticos, se encuentra las de movilidad y sostenibilidad y la necesaria formación en idiomas, la financiación adaptada a los municipios turísticos y la necesaria inversión en infraestructuras públicas que faciliten, tanto a residentes como a turistas, espacios accesibles.

Los miembros de la asociación también explicaron que ya están ultimados los detalles que darán forma a la I Conferencia de Municipios Turísticos de Canarias, que se celebrará el 22 y 23 de junio en el municipio de Adeje y que contará con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, y de una alta representante de la Organización Mundial del Turismo.

La conferencia ha sido planteada como un núcleo de trabajo en el que participarán todos los agentes implicados en el sector y del que saldrán diversas propuestas para la formulación del modelo que define el turismo canario.

Etiquetas
stats