eldiario.es

9
Menú

El negocio turístico canario toca el cielo en el ejercicio de 2017

Los datos avalan que el año se cerró con marca histórica en llegadas: 16 millones totales; el gasto global de los foráneos también es de récord, como el alza de las tarifas hoteleras (8%), pero los salarios solo mejoran el 1,5%

- PUBLICIDAD -
Vista aérea del hotel Dunas Don Gregory, en primera línea de la playa de Las Burras, del sur de Gran Canaria

Vista aérea del hotel Dunas Don Gregory, en primera línea de la playa de Las Burras (sur de Gran Canaria)

El negocio turístico canario tocó el cielo el año pasado, en 2017. Tal y como reflejan los datos oficiales (en términos macroeconómicos) servidos hasta ahora acerca de la evolución de ese sector productivo en Canarias ( el dominante, con el 34% del PIB regional en 2016), la llegada de visitantes alcanzó el récord histórico de 16 millones, algo que ya se había avanzado (la suma de extranjeros y nacionales, con 14,2 millones en el primer caso y los demás provenientes del resto de España); el gasto global de los extranjeros (no es solo en destino) se situó en  16.780 millones de euros en todo el ejercicio precedente, el 11,4% más, y los precios hoteleros subieron un promedio del 8%, con una importante mejora en la rentabilidad media de los establecimientos según habitación disponible.

Hasta aquí, todo bien o muy bien. Pero qué ha pasado con los salarios de los trabajadores en ese mismo sector:  los sueldos solo se han incrementado, según lo fijado en los dos convenios provinciales, el 1,5% en Las Palmas y el 1,25% en Santa Cruz de Tenerife. El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Canarias subió el 1,1% en ese mismo periodo anual.

El año pasado, la Comunidad Autónoma de Canarias registró otro récord en la llegada de turistas extranjeros y sumó un total de 14,2 millones de esos visitantes, el 7,2% más que el año anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes de 2017, entraron en las islas 1.256.353 foráneos, una cifra superior en el 0,5% a la del mismo mes del año anterior, tal y como refleja la última Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), el trabajo que ha difundido el INE.

Los principales lugares de origen de esos visitantes fueron Reino Unido (sin afección del brexit, por ahora), de donde procedió el 33,6% de los llegados al archipiélago en diciembre, y los países nórdicos, punto de partida del 21,7%. Este origen supera a la demanda germana, ahora en el tercer lugar.

En el conjunto de España, también se dio en 2017 una marca estrella de turistas extranjeros, con una cifra de 81,78 millones, el 8,6% más que el año anterior, incluso a pesar de que en el último mes la cantidad se redujo el 0,2% frente a diciembre de 2016. En esos 31 días, la cifra se situó en 3.981.745 visitantes a escala nacional, informó la agencia Efe.

Más gasto por jornada pero menos días

En relación con el gasto global de los extranjeros (realizado en origen y destino) llegados a las islas, hay que decir que 2017 también aportó una cifra récord, con un desembolso general de 16.780 millones de euros, el 11,4% más que el año anterior, también según datos publicados por el INE.

El archipiélago fue así la segunda comunidad autónoma con mayor gasto total de los visitantes foráneos en 2017, solo por detrás de Cataluña, donde se llegó a 19.152 millones de euros y este creció el 9,7% respecto a 2016, siempre según la última Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

Ese documento refleja que en diciembre el desembolso de los viajeros extranjeros llegados a las islas fue de 1.541 millones de euros, el 4,3% más que el mismo mes de 2016, y que el gasto medio del turista estuvo en 1.226 euros ese mes, con una subida interanual del 3,8%.

En cambio, el desembolso medio por persona y día alcanzó los 141 euros, con lo que aumentó el 10% en relación con diciembre de 2016, conforme a los datos de Egatur, que además advierten de que la estancia media disminuyó el 5,6% y se situó en 8,7 noches.

En el conjunto de España, los visitantes foráneos gastaron un total de 86.823 millones de euros a lo largo de 2017, con un incremento anual del 12,2% y 4.530 millones en diciembre pasado, cuando el gasto subió el 0,1% frente al mismo mes de 2016. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha