La patronal hotelera urge a la implantación de renovables para conseguir un sector más competitivo

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, a la derecha, en las jornadas sobre energía de este jueves en Santa Cruz

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido este jueves valentía para superar en 2025 las previsiones del abastecimiento de energías renovables fijadas en el 45% en la Estrategia Energética de Canarias.

Así lo ha manifestado el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, durante la inauguración de la jornada Energía y Turismo. Claves, sostenibilidad y competitividad del sector turístico en Canarias, celebrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con el patrocinio de DISA, indica Ashotel en una nota.

Jorge Marichal afirmó que en la energía está la clave de la competitividad del sector hotelero canario, que paga actualmente un sobrecoste medio del 40% en su factura energética en comparación con la Península y Baleares, ya que en Canarias no se puede acceder a otras fuentes de energía más baratas hasta que se alcance el 100% de energías limpias.

“No solo estamos preocupados por tratar de reducir la huella de carbono que genera esta actividad, y que nos lo demandan muchos de nuestros clientes, sino en poder competir en igualdad de condiciones con otros destinos y hoy nuestra factura energética lo dificulta”, dijo el presidente de Ashotel, quien puso de ejemplo que en Canarias en todo el sector hotelero se están pagando unos cinco millones de euros más al año en energía, un coste que supone entre el 15% y el 25% de la cuenta de explotación de un negocio.

“Si el futuro pasa por las renovables, debemos ser más valientes y apostar por unas energías para las cuales Canarias parece ser uno de los mejores territorios para su implantación”, dijo Marichal, quien avanzó las intenciones de Ashotel de impulsar un proyecto de energía fotovoltaica en Tenerife que permita contribuir a reducir al máximo la huella de carbono que genera el turismo.

Además, tendió la mano a las administraciones responsables para que apoyen iniciativas de este tipo, con las que no solo contribuir a la conservación del medio ambiente sino a reducir los costes energéticos actuales.

Etiquetas
stats