El presidente de Ashotel insinúa que Arona tiene más paro que Adeje por no aprobar su plan de modernización turística

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) lamentó este martes, “profundamente”, el nuevo parón que sufre el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) de Arona, después de que el Gobierno de Canarias decidiera paralizar su tramitación tras el rechazo que el documento cosechó una vez más en el pleno municipal de Arona, en la sesión del viernes pasado.

El presidente de la patronal Ashotel, Jorge Marichal, recordó a ambas instituciones públicas, Ayuntamiento de Arona y Ejecutivo autonómico, el espíritu real con el que se crearon esos planes: el de permitir la renovación de la planta de alojamiento obsoleta y del espacio público de uso turístico, una estrategia que han llevado a buen puerto otros municipios canarios y que, con ello, han visto incrementada y mejorada su oferta hotelera y extrahotelera, y por ende, también su competitividad.

A la ausencia del PMM en Arona se suma la espera por la aprobación de un nuevo y actualizado Plan General de Ordenación (el actual está suspendido por sentencia judicial), sin el cual tampoco se podrá intervenir en esos espacios públicos, que son, por ejemplo, los paseos marítimos, centros comerciales, aparcamientos, ajardinamientos y un largo etcétera.

De hecho, un ejemplo claro de ese impacto puede verse con la notable diferencia entre dos municipios turísticos relevantes para Canarias y, además, limítrofes: Adeje y Arona, ambos en el sur de Tenerife. El primero cuenta con un PMM aprobado y en marcha, lo que permitirá durante su ejecución la renovación de 35.719 camas turísticas, con un inversión total de 319 millones de euros, según datos del Gobierno de Canarias extraídos de la web oficial www.canariasmodernizacionturistica.com.

En cambio, Arona lleva años con un PMM atascado, lo que impide la renovación de 35.366 plazas y una inversión prevista de 313 millones de euros, los vinculados a unos 20 proyectos diferentes. “Esta circunstancia pone en evidencia que Adeje contribuye a su desarrollo y competitividad, lo que redunda en su sociedad, y tiene actualmente una tasa de paro del 12,9%, frente a Arona, municipio apenas separado de Adeje por un barranco, con su desarrollo bloqueado y cuya tasa de desempleo es seis puntos superior (18,48%) a la anterior”, explica el presidente de Ashotel. Marichal planteó que la renovación y modernización de establecimientos hoteleros es hoy en día una de las vías más destacadas para la dinamización económica de las islas.

El mismo dirigente empresarial apuntó que en la actualidad el Gobierno de Canarias está por encima de las corporaciones locales en la competencia de planificación de los PMM, y que el papel del Ayuntamiento de Arona es, en este caso, “colaborar para su consecución con informes preceptivos y no vinculantes”. Marichal añadió que “no se puede pretender que los PMM resuelvan todos los problemas, ni es de recibo tener paralizada toda la inversión hotelera de un municipio en expansión, como es Arona, especialmente aquella que va a permitir renovar su planta obsoleta. Esto le permitiría al municipio elevar su calidad y, por ende, los servicios que ofrece a turistas y residentes, pero, lo más importante, contribuir a la generación de empleo, que tanta falta hace en Arona”, afirma el presidente de la reseñada patronal.

Tal y como subrayó Marichal, en toda esta polémica subsiste una interesada desinformación, provocada por algunos políticos y empresarios, “que se han dedicado a boicotear el PMM y no han querido siquiera contribuir a su elaboración con sus propias aportaciones”.

El presidente de Ashotel alude a que “se juega con la opinión pública, a la que se confunde diciendo que el PMM va a afectar gravemente al sector comercial y de pequeños y medianos empresarios, mediante el incremento de la superficie comercial”. En este sentido, Marichal insiste que no es esa la naturaleza por la cual se crearon estos planes, que deben estar circunscritos mayoritariamente a la ejecución de proyectos de renovación de la planta alojativa obsoleta.

Etiquetas
stats