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Nueve de cada 100 turistas recibidos por Canarias en 2018 prefirieron alojarse en alquiler vacacional

De los 15,5 millones de visitantes que llegaron a las islas, 1,45 millones escogieron esa modalidad de alojamiento, con 13.782 menos que el año 2017; una cuarta parte de todas las camas turísticas de Canarias ya están en viviendas vacacionales

La demanda de alquiler vacacional en las islas se situó en el 9,3% en 2018, un dato similar al de 2017, cuando ese registro relativo fue algo menor, con el 9,2%

En cuanto a las viviendas y camas ofertadas, el año pasado se cuantificaron 32.832 viviendas de alquiler vacacional, 1.157 más que en 2017; estas agruparon 139.607 camas, lo que supuso 8.575 más que en 2017

El aumento de la oferta de esta modalidad en 2016 fue del 6%, en Canarias

Salón de una vivienda vacacional, en una imagen de archivo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que el porcentaje de turistas que se alojan en alquiler vacacional en Canarias se situó en el 9,3% en 2018, un dato similar al de 2017, cuando se llegó al 9,2.

En una nota, la Consejería ha desglosado los datos obtenidos tras actualizar el estudio El alquiler vacacional en Canarias: demanda, canal y oferta, que puede consultarse en la página web y que detalla que de los 15.559.786 visitantes que llegaron a Canarias en 2018, 1.454.362 escogieron utilizaron esta modalidad turística, 13.782 menos que el año anterior.

En cuanto a las viviendas y camas ofertadas, el año pasado se cuantificaron 32.832 viviendas de alquiler vacacional, 1.157 más que en 2017, que agruparon 139.607 camas, lo que supuso 8.575 camas más que el año 2017. Del total de camas, 5.403 se ofrecen en habitaciones, el 18,6% (1.236 camas) menos que el año 2017.

La oferta total de alojamiento en Canarias, entre inscritas y no inscritas, se estimó el año pasado en 553.634 camas, de las que las viviendas vacacionales representaron el 25,2%, lo que supuso un aumento del 2,3% respecto al año 2017, cuando representaron el 22,8%. 

Por islas, Tenerife sigue siendo la isla que más camas de viviendas vacacionales concentra, con 54.168 integradas en 12.696 viviendas, es decir, el 38,8% de la oferta total de Canarias. 

Gran Canaria, con 31.221 camas, 7.465 viviendas y el 22,3% de la oferta del archipiélago, es la que tiene el menor porcentaje respecto al total de la oferta de alojamiento de la isla, con el 19,3%.

El Hierro pasa a ser la isla que mayor porcentaje de viviendas vacacionales concentra respecto al total de su oferta, con un 62,37% y 1.291 camas repartidas en 324 viviendas vacacionales.

Lanzarote sigue siendo la tercera isla en esta modalidad turística, con 27.516 camas en 6.222 viviendas, seguida por Fuerteventura, con 16.382 camas en 3.742 viviendas, y La Palma, con 6.547 camas y 1.725 viviendas, mientras que La Gomera cuenta con 2.482 camas y 658 viviendas.

En cuanto al precio medio de alquiler de viviendas vacacionales, este se situó en 88,4 euros en 2018, 11 euros menos que la media del año 2017, que fue de 99,9 euros. 

Las islas con mayor precio medio de alquiler de viviendas vacacionales son Lanzarote, con 108,7 euros por noche, lo que supone un ligero aumento respecto a 2017, cuando el coste fue de 106,67, y Gran Canaria, con un precio medio de 95,2 euros por noche, es decir, 10 euros menos que el año anterior, cuando el precio era de 105,3 euros.

Tenerife, con un precio de 81,5 euros, ofrece el menor precio medio de las cuatro islas con más turistas, con una bajada del 19,8% respecto a 2017, cuando el coste alcanzaba los 100,2 euros. 

Excepto Lanzarote, con una mínima subida del precio medio del 0,75% respecto al año anterior, el precio medio bajó en todas las islas.

El estudio también ha analizado las ocho principales plataformas de comercialización de viviendas vacacionales. En ellas, se identificaron 74.267 anuncios válidos de viviendas frente a los 70.321 anuncios del año 2017 y 32.832 anuncios únicos, es decir, de viviendas únicas computadas, con un porcentaje de repetición de anuncios del 44,2%, frente al porcentaje de 45% del año anterior.

La plataforma que más creció en 2018 fue Rentalia, con un aumento del 135%. Las dos principales plataformas, Airbnb y Homeaway, acumulan el 58,7% de la cuota de oferta anunciada frente al 55,7% del año 2017.

Airbnb tiene una cuota del 34,6% y un total de 24.868 anuncios, mientras que Homeaway, de Expedia, acumula una cuota del 24,1% y un total de 17.377 anuncios. 

Además, según el estudio, hay una fuerte irrupción de Booking, con 11.178 anuncios el año pasado.

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