136 personas precisaron atención sanitaria en el lunes de Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 136 personas fueron atendidas en el dispositivo sanitario puesto en marcha con motivo de los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, 49 menos que en la noche del Lunes de las fiestas de 2015, la más concurrida de los festejos y en la que normalidad ha sido la nota predominante.

Según indica el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en un comunicado, la mayoría de las asistencias estuvieron relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, lo que motivó que 67 personas fueron tratadas en el Hospital del Carnaval (un 49 por ciento del total).

El dispositivo sanitario contó con 16 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) dos de Soporte Vital Avanzado (SVA) y un vehículo de Intervención Rápida (VIR) y alrededor de 120 profesionales en el Hospital del Carnaval.

Además, un millar de efectivos desarrollaron su trabajo en diversos puntos del cuadrilátero carnavalero.

En algunos casos fue necesario realizar pruebas radiológicas y otros tratamientos especializados en centros hospitalarios (tres por caídas y cinco por agresiones).

Otras cuatro personas fueron evacuadas para su evaluación por intoxicaciones graves por alcohol y drogas.

Motivado por el consumo de sustancias estupefacientes fueron tratados en el Hospital del Carnaval 16 adultos; en cuanto a los heridos por diversas caídas leves se asistió a 17 mayores de edad.

Del total de atendidos 19 son menores de edad, 12 de ellos por intoxicación etílica y dos tras consumir sustancias estupefacientes.

Además el equipo de atención específico para los más jóvenes y la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor identificaron a los menores y se avisó a sus responsables legales.

Dos hombres se agredieron mutuamente en la calle de El Clavel y uno de ellos fue detenido por la Policía Nacional, mientras que el otro fue derivado al Hospital Universitario de La Candelaria.

A primera hora de la mañana se produjo un episodio de violencia de género en el entorno del parque Marítimo, en el que un varón agredió a su pareja.

La mujer, de 29 años, recibió varios golpes y, posteriormente, agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención del presunto agresor.

El puesto sanitario avanzado sito junto al edificio de Correos en la plaza de España atendió a 32 personas por dolencias de carácter leve, la mayoría por consumo de alcohol, en concreto 20 casos, y el resto de los afectados sufrieron caídas con escasas consecuencias.

Este puesto está gestionado por personal especializado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

La compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolló a partir de las 7:00 horas un zafarrancho especial tras la celebración nocturna del Lunes de Carnaval en el que participaron 73 personas.

Este equipo se verá relevado en las horas previas al Coso Apoteosis por otro dispositivo integrado por 5 operarios y a su conclusión, otros 8 trabajadores se encargarán de la limpieza de las vías utilizadas por los grupos del Carnaval para desfilar.

Además, la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) realiza desde el pasado viernes un despliegue que incluye el establecimiento de horarios nocturnos para 14 de las líneas que unen Santa Cruz con el resto de la isla, además de reforzar el resto de las líneas que tienen como destino la capital.

De esta forma, ayer lunes hubo más de 65 guaguas en el servicio nocturno y de madrugada.

En cuanto al tranvía, Metrotenerife ha programado un dispositivo de servicios que prevé la circulación ininterrumpida de tranvías dobles adscritos a la línea 1 durante todos los días y noches del Carnaval, con frecuencias de paso establecidas entre los 10 y los 15 minutos.

Etiquetas
stats