La plataforma antimamotreto organiza una “visita guiada por el escenario de la corrupción”

Los cuatro miembros de la Plataforma por el Derribo del Mamotreto y contra la Corrupción durante la rueda de prensa.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Tal vez influidos por el espíritu turistico que todo lo contamina estos días en los que Madrid celebra una nueva edición de la feria turística Fitur, la Plataforma por el Derribo del Mamotreto ha organizado para este sábado, a las 12:00 horas, una “visita guiada por el escenario de la corrupción”, que partirá desde la rotonda del final de Las Teresitas hasta el mamotreto.

Esta acción, que forma parte del programa de actos previstos dentro de la manifestación para reclamar en derribo inmediato de la polémica construcción situada a la entrada de la playa, estará conducida por un actor que hará las veces de guía turístico e irá explicando uno a uno todos los puntos en los que se han cometido ilegalidades y que han dado pie al caso Mamotreto, según apunta Carmen Rosa Santos.

Al margen de esto, se llevará a cabo un recital de música a cargo del cantautor Kakó y otras actividades sopresa con el objetivo de celebrar “una gran fiesta de ganadores sobre la corrupción”, apostilla.

Por su parte, Ramón Afonso, otro de los miembros de esta plataforma, explica que “ante la campaña para legalizar el mamotreto, emprendida por CC y PP, pero fundalmente, por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, hemos llegado a un punto en que la iniciativa popular toma una relevancia esencial”.

Así pues, asevera que “ahora le toca el papel protagonista a la ciudadanía”, a la que insta a participar activamente en la manifestación del sábado para demostrar su rechazo frontal al mantenimiento de este “adefesio”.

En este sentido, sostiene que “la movilización popular es la única que es capaz de hacer que las instituciones cumplan con la ley”. Por tanto, arguye que “el mamotreto solo lo podremos derribar si hay una implicación de la ciudadanía”.

Afonso, critica “las intenciones de legalizar lo que, a todas luces es un delito, y la conspiración técnica de tres arquitectos que, arrogándose una autoridad que no tienen al querer hacer ver que representan a todo el colectivo, han intentado engañar a todo el pueblo de Santa Cruz defendiendo que la única ilegalidad en la que incurre el mamotreto son los 400 metros que sobrepasa el dominio marítimo terrestre”.

Sin embargo, ahonda que “han obviado, de forma intencionada que el mamotreto no es sólo ilegal por ese motivo y se han saltado a la torera todas las normas urbanísticas y requisitos que se han incumplido”, lo que define como “un cóctel de irregularidades que finalmente estalló”.

Por otro lado, subraya que “también la vertiente jurídica ha hecho aguas en este caso”, así que al Ayuntamiento únicamente les queda un recurso que es el de “vender la necesidad del mamotreto como una cuestión de interés general”.

En este contexto, tachó de “sinvergonzonería” que este grupo de políticos apelen a este argumento para intentar salvar “esta construcción que no sirve para nada y que incumple todas las normas urbanísticas”.

De hecho, lamenta que “no hagan nada por la gente que está en los pasillos de los servicios de Urgencias de nuestros hospitales, pero, para legalizar un delito, esta gente se ha vuelto loca y han movido todos los hilos que han sido posibles”.

Aún así, esgrime que “todas las líneas argumentales que han ido utilizando se les han ido cayendo en un precipicio de basura, ya que sólo estaban fundamentadas en el interés particular de determinados poderes económicos que han sido los que han estado llevando a cabo el planeamiento de una ciudad tan importante como Santa Cruz”.

En otro orden de cosas, el portavoz de este colectivo comenta que “está a punto de abrirse el juicio oral por el caso de Las Teresitas y, probablemente ahí nos enteraremos de otras relaciones que se esconden detrás de ese esfuerzo titánico por mantener ese dechado de corrupción urbanística”.

En cuanto a la reunión mantenida recientemente con el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), Afonso explica que “tal y como nos comunicó, su posición es favorable a nuestras tesis”. No obstante, matiza que “nosotros creemos que la ejecución de la sentencia debe ser más rápida, pero ellos alegan que están esperando por los informes técnicos. Lo que, desde nuestro punto de vista, puede ser para evitar entrar en conflicto con sus socios de grupo de Gobierno (CC) que mantienen una postura distinta”.

Por último, en lo que atañe a la demora del informe encargado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento sobre el mamotreto, entiende que “seguramente, esta dilación obedece a las presiones políticas que están recibiendo los técnicos”.

Aún así, confía en que “no prevariquen más y no se pongan de acuerdo otra vez con los grandes grupos de poder” y recuerda que “ya hay tres técnicos del Ayuntamiento capitalino con penas de prisión por su participación activa en unos hechos delictivos, así que seguro que sabrán lo que tienen que hacer”.

Mientras, Lola Schneider denuncia que, “ahora las intenciones pasan por reactivar el viejo plan de Perrault de construir un puente y una carretera encima del mamotreto, lo que acarrearía un mayor impacto ambiental que el que ya hay”.

Por último, Cándido Quintana denuncia el gran gasto que supondría este nuevo proyecto y la inviabilidad de esa actuación dado que, además, “está en estado ruinoso y las últimas riadas han afectado seriamente su estructura”.

Etiquetas
stats