17 de septiembre: Habemus juicio civil de Las Teresitas

Audiencia previa al juicio civil del Caso Las Teresitas realizado este jueves. TA/Maya Bencomo

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

El caso de Las Teresitas ya tiene fecha de juicio civil. Será el día 17 de septiembre, jornada de inicio, que se prolongará durante los días 18, 24 y 25, y que dará comienzo con las declaraciones de los testigos, así se ha fijado este jueves tras la realización de la audiencia previa que ha tenido lugar en el Juzgado de Instucción Número 6 de Santa Cruz de Tenerife. Durante la vista, tanto el Ayuntamiento capitalino como Inversiones Las Teresitas SL ratificaron sus correspondientes posiciones tras la nulidad del contrato de compraventa de los terrenos del frente de playa realizada en 2007 por el Tribunal Supremo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desea recuperar el dinero abonado en 2001 por los terrenos del frente de playa de Las Teresitas. La vista previa es la continuación del recorrido iniciado durante el presente mandato con el fin de reintegrar 52 millones de euros pagados, más los intereses, por las once parcelas del frente de playa a Inversiones Las Teresitas SL, cuya propiedad es de los empresarios tinerfeños Antonio Plasencia e Ignacio González.

Inversiones Las Teresitas reclama al Consistorio una indemnización por el valor de los terrenos, así como daños y perjuicios; en total 116 millones de euros.

La titular del juzgado de instrucción número 6 de lo civil de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Serrano, ha admitido este jueves todas las pruebas solicitadas por el Ayuntamiento.

Según ha manifestado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “la jueza ha dado la razón a las exposiciones del Ayuntamiento en todas las excepciones procesales, lo que significa que tenemos una posición fuerte y trabajada. Estamos esperanzados en que el resultado sea la devolución del dinero y a partir de ahí tenemos que trabajar con las diferentes acciones que vamos a seguir tomando para recuperar la titularidad de los terrenos del frente de playa. El Ayuntamiento está demostrando que tiene un equipo jurídico renovado y joven capaz de hacerle frente a este tipo de cuestiones de nivel jurídico altamente complicado”.

Igualmente, el concejal añadió que “una vista que pueda llegar al Supremo tardará entre seis y ocho años, por lo que es importante tener consolidado todo el pleito en primera instancia y, como se ha visto hasta ahora, tenemos unos argumentos sólidos. Independientemente que el juicio dure más o menos, en algún momento podremos pedir ejecuciones provisionales de sentencia y trabar los bienes para evitar que perdamos ese dinero todos los chicharreros. El Ayuntamiento, con pruebas, va a desmontar todo el castillo de naipes que ha construido la otra parte demandando al Consistorio por más de cien millones de euros y que ha quedado bastante desacreditado”.

Martín también se muestra satisfecho con la comparecencia, como testigo, de la entonces arquitecta municipal, Pía Oramas, que en su momento valoró los terrenos en 20 millones de euros en un informe que fue ignorado, puesto que el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó un total de 52 millones tras una valoración privada.

Etiquetas
stats