Más de cien estudiantes han pasado por las prácticas del festival MiradasDoc

Taller Doc Exprés en la última edición del festival MiradasDoc

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, organiza un año más el taller dirigido a quince estudiantes del ciclo formativo de Imagen y Sonido para que realicen un corto documental en el marco del festival. Desde sus orígenes en 2006, más de un centenar de estudiantes han pasado por Doc Exprés.   

Este año, en la primera semana de noviembre, volverán a encontrarse en Guía de Isora, en el sur de Tenerife, tres equipos de los centros que imparten en Canarias esta formación -IES La Guancha, Politécnico de Las Palmas y César Manrigue de Santa Cruz de Tenerife- en una cita anual que convierte a MiradasDoc en una escuela de jóvenes documentalistas. Durante el desarrollo de MiradasDoc, mientras el público se reúne en las salas para ver las películas, mientras distribuidores, realizadores y productoras cierran sus acuerdos en MiradasDoc Market, estos quince estudiantes crean tres grupos de realización que toman Guía de Isora como escenario y fuente de inspiración e información para filmar un corto documental de ocho minutos, que se realizará a lo largo de cinco días y se exhibirá dentro de la agenda de proyecciones del festival. La organización del festival informa de que Doc Exprés empezó en 2006, bajo la dirección de Emilio González Martí, que inauguró el taller con el apoyo de la empresa AVID de tecnología para la realización audiovisual AVID.

Tras un paréntesis de interrupción en 2012, el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias permitió recuperar el programa formativo en 2013, coordinado por el realizador Roberto Lucas. Ambos, González Martí y Lucas, han contado con el apoyo de los profesores de Imagen y Sonido del IES La Guancha que acompañan todo el proceso; a todos ellos se suman profesionales del sector que participan en cada edición del festival –directores, productores, distribuidores– y que mantienen encuentros específicos con los estudiantes. El reto de la realidad

Para los estudiantes el reto es enorme; se trata de rodar un corto documental de calidad, a la altura de lo que MiradasDoc ofrece a su público, y al mismo tiempo, producido “en tiempo real, como se hacen los encargos profesionales”, destaca Roberto Lucas.

Precisamente, la exigencia de desarrollar un plan de trabajo y realizarlo con el mejor resultado en los plazos habituales de los encargos profesionales es uno de los aspectos que destaca de esta experiencia Demetrio Darias, profesor de Realización Audiovisual en el IES La Guancha. “Trabajan bajo la presión del calendario y para gente desconocida. En cinco días tienen que acabar la pieza y proyectarla el viernes. Es lo más parecido a la realidad profesional y es distinto a la dinámica que se genera en el aula, porque es un trabajo de encargo y hay que tenerlo en fecha; esa experiencia no es posible en la formación reglada”, detalla Darias. “Se pretende que conozcan un reto como en la vida normal, porque esto es un encargo profesional tal como se entregaría a un cliente, con estándares de calidad tanto técnicos como narrativos”, subraya Lucas.

Tanto para Darias como para Lucas, en la experiencia de Doc Exprés es esencial también la dinámica colectiva, dentro de cada equipo y entre los tres grupos. “Quince alumnos trabajando en la misma aula es un encuentro muy intenso”, señala Lucas al respecto. La relación entre ellos resulta creativa y puede llegar más allá de la experiencia que se vive en una semana en MiradasDoc.

 

Etiquetas
stats