El tramo del anillo insular entre Adeje y Guía de Isora se abrirá antes de final de año

Ornella Chacón, Pedro Martín y José Miguel Rodríguez Fraga en el cruce de conexión de la autopista con Guía casco

Tenerife Ahora

Guía de Isora —

Finales de noviembre o principios de diciembre de este año es la fecha prevista por el Gobierno de Canarias para que esté concluido el tramo del anillo insular de carreteras entre los municipios de Adeje y Guía de Isora.

Así lo confirmó la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, en la visita que realizó este martes junto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Alexis Rodríguez, y los alcaldes de Guía de Isora y Adeje, Pedro Martín y José Miguel Rodríguez Fraga, a las obras del viaducto sobre el barranco de Erques, frontera natural entre los dos municipios sureños.

Este puente permitirá dar continuidad a la autopista que proviene desde Santiago del Teide y que por el momento finaliza en el cruce con la TF-465, vía que conecta la costa isorana con el núcleo de Vera de Erques.

Chacón calificó de “relevante” y de “referente en el sur de Tenerife” el viaducto sobre el espacio natural protegido del barranco de Erques e indicó que una vez que entre en funcionamiento este nuevo tramo de la vía “el ahorro económico será muy interesante” pero no menos que el ambiental por la reducción de contaminación que se producirá al circular miles de vehículos por esta vía rápida.

Pedro Martín indicó que la reunión con la consejera ha servido para abordar varios asuntos. El primero avanzar una fecha lo más realista posible de apertura del tramo de autopista entre Guía y Adeje que confía que pueda ser por fin antes de finales de año.

Otro de los temas tratados con la consejera fueron las conexiones de la autopista con Guía casco, Tejina y Piedra Hincada. “Esta no es una autopista que pasa por Guía de Isora, sino que también conecta el núcleo y para eso hay que mejorar sus conexiones” indicó el alcalde isorano.

En el caso de Guía casco el alcalde señala que es el Gobierno de Canarias el que debe hacer la inversión para arreglar la conexión, ya que es una actuación que ya recogía el proyecto de la autopista desde el principio, y es una vía de su titularidad. En el caso de la carretera entre Tejina, Piedra Hincada y Agua Dulce, se reclama el reasfaltado de la vía, ya que el trasiego de camiones hacia la zona de obras es el que ha provocado buena parte del mal estado actual.

También se analizó el problema derivado de que la vía tenga actualmente un solo un carril entre Santiago del Teide y el cruce de Vera de Erques. “Lo que planteamos es que se pueda hacer una ampliación de la autopista en algunas tramos con desdoblamientos para vehículos lentos y que se pueda adelantar”, apuntó Martín.

El encuentro sirvió también para abordar la conexión de la autopista con Fonsalía y Alcalá, ramal que está terminado al 85-90 % a falta de una inversión de unos 10 millones de euros. Según Martín “la terminación de esta obra vendría bien no solo a la comunicación entre la costa y la medianía del municipio, sino también con los municipios de Santiago del Teide y Adeje”.

Por su parte, el alcalde de Adeje calificó de “emblemático” el puente, del que dijo que “es un símbolo de unión de esta parte suroeste de la isla, Guía de Isora y Santiago del Teide, con el resto de Tenerife”, y destacó la coordinación que hay entre gobierno y ayuntamientos.

Rodríguez Fraga se manifestó orgulloso de que sea una pequeña empresa de Adeje, Surcan, SL, la que ha ganado el concurso y realiza la obra del viaducto que permitirá una vía rápida que “será buena para los trabajadores que vienen del norte, pero también para los turistas que nos visitan y de nuestros propios vecinos”.

Etiquetas
stats