El diputado Alberto Rodríguez pregunta al Gobierno de Rajoy si autorizará la planta regasificadora de Granadilla

Alberto Rodríguez, diputado nacional de Podemos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado tinerfeño de Unidos Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez ha presentado una batería de preguntas al Gobierno central relativas al informe desfavorable del organismo regulador independiente -la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- a la creación de una planta de gas natural licuado (regasificadora) en Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife.

La primera pregunta que este plantea, según se recoge en una nota de ese partido, es si, a la luz de ese informe de la CNMC (en el que los técnicos concluyen que no es conveniente tomar la decisión hasta que no se disponga de garantías de uso de la planta regasificadora y de los correspondientes estudios económicos que comprueben la sostenibilidad económica del gas natural), se denegará la autorización para la construcción del proyecto industrial de Enagás en Granadilla.

Aparte de esta cuestión, el diputado por Santa Cruz de Tenerife quiere saber si, tratándose de las islas Canarias, “un territorio con potencialidad para convertirse en modelo para el resto del mundo en energías renovables, creando empleo y oportunidades”, el Gobierno español considera que la regasificadora sea necesaria y, en caso afirmativo, en qué estudios se sostiene dicha afirmación.

Rodríguez sostiene que es “rotundamente falso” situar el gas como una etapa obligatoria en la transición hacia las renovables en las islas, y añade que “el informe de la CNMC cuestiona la viabilidad de ese proyecto y viene a añadir más razones a nuestra postura”.

El mismo diputado también quiere saber si el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido en fechas recientes reuniones con el liderado por Fernando Clavijo, y se diera el caso, de qué se ha tratado en ellas. El reciente voto contrario de CC, de Ana Oramas, a la moción planteada por Unidos Podemos para instar al Gobierno a que defienda una mayor implantación de las energías renovables en el archipiélago ha llevado a Alberto Rodríguez a preguntar concretamente por ese asunto.

El informe de la CNMV sobre la regasificadora prevista en Granadilla advierte de que los datos sobre la demanda de gas pueden haber quedado desfasados en relación con las necesidades y los planteamientos actuales sobre la energía en las islas Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que en dicho periodo ha habido cambios muy sustanciales en la economía y en el sector energético en general. Además, el proyecto está incompleto al no estar diseñado en su actual configuración para prestar algunos de los servicios previstos en el anexo del Real Decreto 984/2015 (los servicios de carga de cisternas, carga de buques, trasvase de GNL de buque a buque, puesta en frío de buques y bunkering -abastecimiento de GNL como combustible a buques-).

Etiquetas
stats