Cabildo y ayuntamientos tinerfeños acuerdan cómo gastar 460 millones del IGTE

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto a los alcaldes de los 31 municipios de la isla, ha acordado las actuaciones que presentarán al Gobierno de Canarias para obtener 460 millones de euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en los próximos diez años, recursos que provienen de la exención en el pago al Estado del IGTE.

Este programa, aprobado en la reunión del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) celebrada hoy, contempla las acciones del Marco de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025 que encajan en los ejes estratégicos del Fdcan, basados en el conocimiento (I+D+i), la inversión en infraestructuras y las políticas activas de empleo.

Las cantidades anuales con cargo al Fdcan se distribuirían de la siguiente manera: 45 millones en 2016, 55 millones en 2017, 2018 y 2019, 40 millones en las anualidades 2020 y 2021, 45 millones en 2022 y 2023 y otros 40 millones para 2025.

En el documento que se presentará al Gobierno de Canarias se especifica la condición de que sea el Cabildo el encargado de ejecutar aquellas actuaciones del programa que sean competencia de la Comunidad Autónoma, en particular las de carreteras y puertos, como es el caso del proyecto de Puerto de la Cruz.

También se incluye que la aportación anual del Cabildo será equivalente al montante anual solicitado al Fdcan, de forma que cada año la tasa de cofinanciación será del 50%. De este modo, el Cabildo se obliga a certificar anualmente el gasto ejecutado elegible por importe del doble de la aportación solicitada al Fdcan, con lo que cumple el requisito mínimos establecido respecto a los programas de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

Entre las inversiones en infraestructuras, destacan todas las mejoras previstas en las autopistas TF-5 y TF-1, la conservación de carreteras, la TF-82 entre El Tanque y Santiago del Teide, las actuaciones en los puertos de Puerto de la Cruz y Fonsalía, las mejoras en la movilidad, infraestructuras culturales, DUSI, Parque Científico y Tecnológico y regeneración del espacio turístico.

En cuanto a las políticas activas de empleo destacan los programas Tenerife Educa, que incluye el plan de becas del Cabildo, Tenerife Creativa Tenerife por el Empleo, entre otros. Por último, el eje basado en el conocimiento recoge las iniciativas vinculadas con la innovación, el emprendimiento o el anillo insular de telecomunicaciones, entre otros.

El presidente insular, Carlos Alonso, recuerda que el total del programa MEDI alcanza los 2.000 millones de euros y la aportación que se solicita del Fdcan, los 460 millones, se ha calculado como diferencia entre las necesidades financieras del proyecto y los recursos financieros que las administraciones insular y municipal pueden aportar cada año.

Etiquetas
stats