Carlos Alonso tilda de “radical de izquierdas” y “escorado a Gran Canaria” el pacto de progreso en Canarias

Carlos Alonso celebra la victoria en el Cabildo de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha calentado el pleno de constitución de la Corporación insular, que se celebra este viernes por la tarde, con unas declaraciones en la que califica de “radical de izquierdas” el pacto de progreso suscrito en Canarias entre el PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). Alonso ha asegurado además que el liderazgo de esta confluencia está “escorado hacia Gran Canaria”.

El dirigente de CC inicia este viernes su tercer mandato al frente de la Corporación insular sin haber rubricado aún un pacto para dar estabilidad a su gobierno. Los nacionalistas necesitan el apoyo de al menos dos formaciones. En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Alonso ha afirmado que tiene la garantía de que PP y Ciudadanos, los partidos que podrían asegurarle esa estabilidad, no presentarán una moción de censura durante este mandato.

“No dudo de la palabra de la gente con la que hablo”, ha señalado el presidente en funciones, que espera construir “una complicidad” con ambos partidos y perfilar un acuerdo programático de gobierno en las próximas semanas o meses.

“Lo importante es el programa y veo bastantes coincidencias con PP y Cs”, ha apuntado, incidiendo en que también se debe conformar una estructura de gobierno “seria” y reeditar el Pacto por Tenerife, al que quiere añadir al PSOE por su “posición relevante” en el Estado y el Gobierno de Canarias.

Sobre el pacto autonómico, Alonso ha lamentado la entrada de Podemos en un Ejecutivo del que espera “todo lo bueno y lo malo” de un Gobierno en coalición de esas características, “que podría aplicar una subida de impuestos, tal y como han defendido en campaña electoral”.

El presidente del Cabildo de Tenerife ha pedido al futuro Ejecutivo que trabaje de “manera equilibrada” con todas las islas, para lo que ha defendido el papel de la Fecai; por ello, le tiende la mano para colaborar conjuntamente y buscar acuerdos, si bien avisa de que elevará “el tono” si es necesario en defensa de Tenerife.

Sobre el fracaso del pacto de centro-derecha, ha comentado que todos los partidos implicados deben hacer una “reflexión” para conocer la causa de “por qué no salió”, aunque es “evidente” que no ayudaron los problemas internos del PP, que “se ha cargado esta opción y le ha dado a la izquierda radical la posibilidad de liderar el Gobierno”.

En su opinión, el PP canario tenía la opción de presidir Canarias cuando CC “dio un paso a un lado” pero la “ha desbaratado”.

Sobre el futuro de su partido fuera del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, ha dicho que “el Gobierno no es lo único importante” sino también “tener apoyo popular”. En ese sentido, ha comentado que el pasado resultado electoral es un “mimbre fuerte para seguir liderando la posición política de Canarias”.

Etiquetas
stats