Ciudadanos Sin Fronteras

Una de las fotografías de la exposición de Médicos Sin Fronteras.

Karen Bencomo

Santa Cruz de Tenerife —

La organización mundial Médicos Sin Fronteras (MSF) aterriza este martes en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna con una campaña que tendrá lugar hasta el día 4 de mayo. MSF quiere invitar a los tinerfeños a convertirse, por unos días, en ciudadanos sin fronteras para acercarse a esa otra realidad de la acción humanitaria y colaborar con ellos para dar un poco de luz sobre lo que están viviendo muchísimas personas en el mundo.

Se trata de un llamamiento a la ciudadanía para que se vincule y conozca lo que realmente está pasando en todos esos lugares. Esta campaña tiene muchas actividades, destacando como acto central el día 24 de abril, en el Teatro Guimerá, en el que se dará lugar ‘Diálogos sin fronteras’, una entrevista con público que realizará el periodista y escritor Juan Cruz al presidente de Médicos sin Fronteras en España, José Antonio Bastos. Se trata de un ejercicio de transparencia donde se va a demandar y pedir a los participantes que hagan preguntas puesto que el lema de toda la campaña es ‘Queremos conoceros y que nos conozcáis mejor’.

Otro punto neurálgico de la campaña estará en la Plaza de El Príncipe donde se montará la garita de una frontera como las que se encuentran en muchos países y se dará información de todo lo que ocurre. Esto será el día 22 de abril, coincidiendo con la inauguración de la campaña para convertir a la isla en Tenerife Sin Fronteras. También se realizarán diversas charlas informativas y un total de cinco documentales.

Médicos Sin Fronteras es una organización que fue creada por médicos y periodistas. A lo largo de su historia muchos escritores y artistas han podido participar y colaborar de muy diversas maneras de comunicación. MSF se financia, principalmente, con fondos privados. A pesar de la crisis, en la actualidad, Canarias cuenta con 16.000 socios y colaboradores, por lo que esta campaña servirá para darse a conocer aún más y lograr aumentar dicha cuota. Otro de los objetivos es dar a conocer las historias personales de personas que han sufrido verdaderos calvarios en otros países.

El objetivo principal es rescatar del olvido estos conflictos puesto que hay muchas historias que no se quieren contar y “con eso se mata a gente”, según los organizadores. Entre el 22 de abril y el 4 de mayo, una serie de exposiciones como 'Testigos del Olvido', charlas, acontecimientos y actividades presenciales y virtuales quieren convertir a los tinerfeños en ciudadanos sin fronteras y acercarlos al trabajo de la organización médico humanitaria con poblaciones atrapadas por los conflictos y la violencia, o afectadas por las enfermedades olvidadas en todo el mundo.

Para todos los interesados en acudir a las actividades de la campaña en Tenerife pueden consultar la web www.msf.es/tenerife.

Etiquetas
stats