Cristopher Caamana: “Podemos debe garantizar que no repetirá los errores de los partidos de siempre”

Cristopher David Caamana Gómez, candidato a la secretaría general insular de Podemos en Tenerife.

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

Con apenas 24 años, Cristopher David Caamana Gómez, es el más joven de los aspirantes a la secretaría general de Podemos en Tenerife. Nacido en Quito, pero residente en Canarias desde 1999 a donde emigró como consecuencia del gran fiasco financiero que arrasó Ecuador, le ha tocado vivir ahora una nueva crisis internacional, que, lejos de llevarle al hastío, ha sido un acicate para implicarse en un proyecto como Podemos con el objetivo de dar un giro de 180 grados a esta situación. Para ello, este ingeniero informático asegura que cree “en el poder de la educación y la tecnología como motor del cambio a una nueva sociedad, donde la transparencia y la accesibilidad debe estar presente en todo momento”.

Sobre su motivaciones para adentrarse en Podemos explica que “mi interés surge como la de muchos compañeros, ante la continua situación de agobio y cansancio que sentía en mi entorno con la crisis y la corrupción”.

Al respecto, apunta: “Mi madre fue una de las afectadas por el caso Mararía en Santa Cruz y desde que esa empresa quebró estuvimos viviendo durante casi tres años con el poco dinero que ganaba con trabajos como becario y las ayudas sociales. Esta situación que pasamos, era un reflejo de la corrupción de algunos cuando tienen poder y comencé a revelarme ante estas cosas”.

Caamana agrega que “cuando nació Podemos, vi que su modo de funcionamiento era muy cercano al ciudadano de pié, y que permitía canalizar toda la indignación ciudadana. Eso me llevó primero a crear el círculo estatal de Podemos I+D+i y luego comenzar a colaborar en el círculo de Podemos Tenerife”.

Por contra, a pesar de que en el proceso de elecciones municipales formó parte de una candidatura agrupada, asevera que “la decisión de presentarme como candidato, nace ante el descontento de cómo se llevó el tema de los trabajos en las listas dentro de Podemos, además de que consideraba que si dentro de los puntos de vista existentes en Podemos en la isla buscaban la unidad, lo correcto tenía que haber sido ir todos por libre sin presentar ninguna plancha”.

Al margen de esto, detalla que “no me sentí identificado con ningún candidato a secretario general en Tenerife en las listas que se estaban montando ya que esperaba que estuvieran lideradas personas que creo son muy valiosas dentro de Podemos, pero, finalmente, ninguna de ellas salió, así que opté por solicitar yo mismo el aval como candidato a secretario general insular”.

A esto añade que, “incluso, en un principio algunas personas pensaron en formar una lista nueva, pero esta idea no llegó a buen puerto y en ese momento decidí que lo mejor sería participar de manera individual”.

A su modo de ver, “la ventaja de ir de manera individual, es que tus acciones dejan de depender de lo que haga el conjunto de una lista, la imagen que se quiere transmitir o el papel de peso que se les da a determinadas personas. El haber estado en una plancha, me habría limitado mucho a la hora de expresar mi propia opinión. Asi, no me tengo que preocupar de que alguien tenga que decirme que es lo que tengo que decir o hacer, pues sigo mi propio criterio”.

En cuanto a la confrontación entre las diferentes corrientes de esta organización, afirma que “sería irresponsable por mi parte negar que existe una fractura interna en Podemos, máxime cuando muchas personas ilusionadas con el cambio han dejado de asistir a las asambleas y de confiar en Podemos”, una circunstancia que vincula a “un gran interés por parte de algunos grupos de apoderarse de la marca Podemos”.

No obstante, subraya que “A Podemos no le va a parar este tipo de actitudes de una minoría que solo busca su beneficio personal. La población ahora entiende la necesidad de informarse, y estoy convencido que todo aquel que quiere votar en este proceso lo hará informándose de verdad de lo que se vota y a quien, y no lo hace porque alguien le convence de votar a X, como en la vieja política”.

En otro orden de cosas, indica que la principal línea de su candidatura es “la de no permitir la doble militancia dentro de los cargos organizativos del Partido. Esta base es la misma con la línea de En Tenerife Podemos y En Canarias Podemos, así que el matiz que nos diferencia viene por la parte de qué tipo de gestión llevar”.

En este sentido, detalla que su candidatura, “al ser individual y no llevar miembros de consejo ciudadano detrás, permito que los miembros elegidos como consejo ciudadano acepten el documento político-organizativo al completo. En caso de no aceptarlos, deberán abandonar su puesto y dar paso a candidatos que decidan cumplir con lo establecido en él. Además, se detalla que desde el momento que los miembros del consejo ciudadano se incorporen, debe desaparecer toda referencia o trabajo de listas y otros partidos, pues desde ese momento solo formará parte de Podemos”.

“A nivel organizativo -ahonda- mi candidatura lleva consigo una serie de compromisos de campaña, que pediré el aval de los miembros de la Asamblea Ciudadana de Podemos en Tenerife, para que ésta decida aceptarlos o rechazarlos”.

Igualmente, “abogo por el uso de las herramientas tecnológicas para la mejora del trabajo tanto en círculos como asamblea y consejo ciudadano. Todo esto está pensado para que los propios grupos afectados tomen la decisión de aceptar la propuesta o no”, apostilla.

El joven candidato alega que “las fortalezas de Podemos son muchas, de no tenerlas no podría estar actualmente como segunda fuerza en la encuesta del CIS. Si tuviera que destacar algunas me quedaría con su capacidad de obtener la información de las necesidades de los ciudadanos a través de los círculos, el concepto de horizontalidad que se le otorgaría a los mismos, y su principal poder dentro de Internet y las redes sociales”.

Exceso de ilusión

Por contra, considera como una posible debilidad “el exceso de ilusión de muchos de nosotros, lo que a veces impide darnos cuenta que el tiempo juega en nuestra contra y que debemos desarrollar nuestro trabajo de calle de manera urgente”.

“Tampoco creo que el modelo de elecciones llevado a cabo en este proceso dé mucha fuerza a todas las candidaturas por igual, ya que otorga a unos un privilegio de aval, a otros la fuerza de lista y por último lado estén las candidaturas individuales”, sentencia.

Sobre las cuestiones que Podemos tiene que mejorar de cara a las elecciones, apunta que “hay que terminar de elaborar nuestro programa para los distintos territorios, demostrando que si en muchos casos nuestras ideas parecen confusas y cambiantes, es porque siempre estamos actualizándonos y escuchando las necesidades de la gente. Otra cosa importante es la necesidad de ser autocríticos y de no callar nuestras diferencias internas por aparentar una imagen de unidad ya que este tipo de actitudes sería traer a Podemos los mismos problemas de la vieja política de la que tanto nos quejamos”.

Suprimir gastos innecesarios

Para Caamano, lo primero que habría que hacer si Podemos asume la responsabilidad de gobernar una institución sería “suprimir los gastos innecesarios como dietas y exceso de remuneraciones, utilizar el transporte público de manera prioritaria por parte de los ediles, concejales, etcétera, asícomo iniciar los procesos correspondientes para realizar una auditoría publica y transparente sobre el organismo correspondiente”.

A continuación, entiende que “habría que analizar la urgencia de cada punto del programa electoral, estableciendo criterios de urgencia para comenzar con los que necesiten ser ejecutados a muy corto plazo, Iniciar las negociaciones y charlas con partidos minoritarios excluidos de los cargos públicos y autorizados por la asamblea ciudadana, así como plataformas de afectados para realizar seguimientos del trabajo que se va a ejecutar, procurando que el beneficio a la ciudadanía sea lo más directa posible”.

Del mismo modo, hace especial hincapié en la necesidad de “controlar que se haga efectiva una separación de poderes políticos de los poderes judiciales, pues Podemos deberá garantizar en todo momento que no va a cometer los errores de los partidos de siempre”.

Por último, y ante la necesidad de alcanzar alianzas de gobierno, argumenta que “está claro que el rechazo de pleno vendría con la triple coalición PP-PSOE-CC. Estos tres partidos han demostrado no estar a la altura de las circunstancias de las necesidades de la ciudadanía, y no encajan en el modo de trabajo que proponemos en Podemos”.

A su vez, sostiene que “tampoco se pactaría con partidos que tengan imputado en algún caso de corrupción a algún miembro de su dirección, y, posiblemente tampoco pactaría con Sí se puede por su injerencia en Podemos y las nefastas consecuencias que ha tenido dentro de nuestro partido”.

A partir de ahí, “la puerta está abierta a todo aquel que respete nuestra filosofía de trabajo, se comprometa a respetar nuestro código ético y sea aceptado por la ciudadanía a través de la Asamblea Ciudadana Insular”, concluye.

Etiquetas
stats