Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife retrasan a 2021 la solución a las colas en la autopista del norte

Pablo Rodríguez, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, tras la reunión de este lunes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, ambos controlados por CC, han cerrado este lunes un acuerdo en el que sientan las bases de las grandes obras viarias que necesita la isla con el fin de que estén finalizadas a lo largo del año 2021, en la siguiente etapa política.

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; el del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, que han incidido en la “colaboración” entre administraciones públicas para resolver los problemas de las carreteras en Tenerife.

En la planificación elaborada por ambas administraciones, Alonso ha detallado, en el caso de la TF-5, la inversión de 16 millones -costeada por el propio Cabildo- para mejorar enlaces y salidas en el tramo comprendido entre Guamasa y Las Chumberas, con algunas obras ya hechas, y el acondicionamiento para vehículos lentos entre Icod y Los Realejos.

Además, ha comentado que en el próximo convenio de carreteras se incluirá el carril bus-VAO en la TF-5, para lo que el Gobierno regional debe licitar la redacción del proyecto en el primer trimestre del año próximo y para lo que se usará el trazado ya existente con el fin de ganar velocidad en la tramitación.

En cuanto a la TF-1, ha comentado que, antes de que acabe el año, se licitarán las obras del enlace Chafiras-Oroteanda y próximamente se va a acometer la redacción del proyecto del tercer carril entre el aeropuerto y Adeje, más una inversión de medio millón de euros en el enlace de Los Cristianos.

Sobre el cierre del anillo insular, ha destacado que la Consejería acaba de adjudicar por 332.000 euros la actualización del proyecto en el tramo El Tanque-Santiago del Teide, obra con un coste aproximado de 305 millones -a falta de actualización- y que será cubierto por el Cabildo a través de los fondos del Fdcan. Alonso ha comentado que el Ejecutivo ya ha empezado a trabajar en las expropiaciones y será el Cabildo el encargado de licitar la obra durante el próximo año.

El presidente tinerfeño se ha mostrado “satisfecho” del resultado final de la negociación, resaltando que está en su papel de “exigir” más obras para la isla, demanda que combina con la aportación de fondos directos, “no adelantando”, como hizo en el pasado el Cabildo de Gran Canaria, ya que eso sería “hacerle una trampa” al Gobierno porque lo tendría que devolver.

Rodríguez ha reconocido que “es más fácil” buscar soluciones a los problemas desde el “diálogo” con los cabildos, lo que ha impulsado la negociación con el Estado para el nuevo convenio de carreteras, que contemplará una inversión aproximada de unos 250 millones anuales durante los próximos cuatro años -más otros cuatro de prórroga-.

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