El Instituto Geográfico reconoce que fueron seísmos volcánicos

Expertos del IGN y del Pevolca, en la reunión de este miércoles, 5 de octubre

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado este miércoles tras la reunión de los comités científico y de dirección del Plan de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (Pevolca) del Gobierno de Canarias que los microseísmos registrados en Tenerife el pasado domingo ( 2 de octubre) son de origen volcánico, y no tectónico, como se había apuntado desde este mismo organismo en un primer momento. Pero a pesar de su origen vulcanológico, Blanco ha precisado que “estamos lejos de una reactivación volcánica” y simplemente son la manifestación de un sistema activo.

Blanco ha explicado que se han analizado los datos referentes a la actividad sísmica registrada en el oeste de Tenerife, donde tres estaciones de la red sísmica del IGN detectaron entre las 2:30 y las 19:00 del domingo una actividad sísmica anómala con entre tres y cuatro eventos por minuto de muy baja magnitud. En total se detectaron hasta 96 movimientos de baja intensidad. 

Los movimientos tuvieron una profundidad de entre 3 y 10 kilómetros bajo la comarca que se extiende desde Guía de Isora a Vilaflor y Santiago del Teide. Blanco ha explicado que el IGN ha colocado una estación en Vilaflor por si se repitiese esta “reactivación” y ha añadido que, por los datos obtenidos por GPS, no se deduce que se haya producido ninguna deformación en el terreno.

Baile de cifras

En cuanto a que el Involcan ha cifrado en unos 400 el número de microseísmos, la directora del IGN ha señalado que al principio y al final de un fenómeno de este tipo se produce “un empastamiento” de eventos sísmicos que hacen imposible el conteo, por lo que de todos los ocurridos solo se han podido localizar 96.

Según Blanco, el IGN hará ahora un cálculo más refinado, así como a una relocalización, para tener unas cifras más adecuadas.

“Tenemos que acostumbrarnos a que esto va a ocurrir con cierta frecuencia y para eso el sistema está engranado y engrasado adecuadamente para que tecnología, ciencia y protección civil vayan de la mano y redunden en beneficio de la sociedad”, ha agregado.

La directora del IGN en Canarias ha precisado que nunca se ha registrado que este tipo de fenómenos se prolongase durante horas aunque en alguna de las estaciones de vigilancia sí se han registrado anteriormente picos de intensificación de la actividad sísmica muy similares.

Todas las islas son activas volcánicamente y en el caso del complejo Teide-Pico Viejo hay un sistema hidrotermal que puede sufrir reactivaciones puntuales “y esta, en concreto, es una de ellas”.

Causas de los microseísmos

En cuanto a por qué se produce este aumento de actividad, la directora del IGN en Canarias ha afirmado que no podía dar una respuesta concreta, aunque sí señalar que existe una componente hidrotermal “clara” como así han recogido todos los miembros del comité científico.

Blanco ha explicado además que la intención del IGN es que la estación situada provisionalmente en Vilaflor por si persistiera la actividad sísmica anómala se mantenga allí de forma permanente, aunque quizás no en el mismo emplazamiento, y añadir otra nueva en el norte de Tenerife.

María José Blanco también señaló que el IGN va a tomar medidas respecto a la comunicación de estos fenómenos para facilitar que cuando se produzca una actividad sísmica se disponga de una información muy simple en la página en Internet del instituto con el objetivo de “acallar la rumorología” que estos incidentes provocan.

Al respecto, la viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Blanca Pérez, ha subrayado que la situación es de normalidad dentro de una “anomalía” como la que se deriva de vivir en unas islas con vulcanismo activo, y ha explicado que del análisis de los datos obtenidos por los instrumentos de vigilancia no se deduce riesgo alguno para la población.

Pérez también ha indicado que antes de fin de año se convocará de nuevo a los científicos integrados en el comité para elaborar un reglamento de funcionamiento, y ha añadido que los asistentes a la reunión de este miércoles han coincidido en el diagnóstico y no ha habido “fricción” entre ellos.

La viceconsejera ha insistido en que  “hay una red de vigilancia sísmica que funciona las 24 horas” y ha hecho un llamamiento a la calma.

Etiquetas
stats