El Supremo confirma la sanción de 600.000 euros a Endesa por el apagón de 2010 en Tenerife

Central térmica de Endesa en Candelaria (Tenerife)

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Tribunal Supremo ha confirmado la multa de 600.001 euros que el Gobierno canario impuso a Unión Eléctrica de Canarias por el apagón total que se registró en la isla de Tenerife el 18 de febrero de 2010.

El corte del suministro eléctrico afectó a 467.464 clientes de Unelco Endesa en Tenerife desde las 12.00 de ese día y no se recuperó totalmente el suministro hasta las 22.30.

El 17 de noviembre de 2011, el Gobierno de Canarias impuso una multa de 600.001 euros a Unelco Endesa, y la empresa recurrió sin éxito la sanción ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que falló en su contra en 2014.

Posteriormente, Unelco Endesa recurrió ante el Tribunal Supremo, cuya sala tercera de lo contencioso-administrativo ha avalado la multa y ha condenado en costas a la empresa.

Unelco argumentaba que no es responsable de disponer de la dotación necesaria para aislar el defecto que ocasionó el cortocircuito que provocó el corte del suministro en la isla, ya que las instalaciones de la red de transporte son gestionadas por Red Eléctrica de España, SA.

También argumentaba Unelco que se había producido un caso de indefensión por haberse tramitado en paralelo dos expedientes sancionadores en relación con el mismo caso.

El Supremo rechaza que haya indefensión por la apertura de dos expedientes diferentes, y establece que Unelco es responsable de la interrupción del suministro eléctrico porque debió comprobar, antes de proceder a realizar la maniobra de acoplamiento del grupo generador diesel a la red, el estado de las instalaciones.

Etiquetas
stats