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El nuevo contrato con Tragsa para servicios en el Teide ya incluye la vigilancia nocturna del parque nacional

El Cabildo de Tenerife adjudica el contrato a la empresa estatal e incorpora por primera vez la atención nocturna del espacio; Alonso avanza que se mantienen conversaciones con la Subdelegación del Gobierno para "reforzar" la seguridad

La decisión de pagar por servicios que se presten en el parque sigue pendiente de que la Comunidad Autónoma modifique el Plan Rector de Uso y Gestión, que este año saldrá a información pública; ahí se definirá el catálogo de nuevos servicios

El Cabildo espera que a través de la prestación de servicios como el aparcamiento, los guía­s o el acceso a los centros de visitantes se pueda empezar a recaudar para invertir en el mantenimiento del espacio protegido más visitado de España

Una de las imágenes del Teide nevado compartidas por la Aemet

Una de imagen de archivo del Teide nevado en su día compartida por la Aemet

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha adjudicado a la empresa Tragsa, por 5,5 millones y cuatro años, las labores de limpieza, vigilancia y mantenimiento del parque nacional del Teide (un espacio protegido que gestiona con competencias delegadas por el Gobierno de Canarias), según ha avanzado este miércoles el presidente insular, Carlos Alonso, en una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos.

En concreto, la empresa se encargará de la recogida de residuos, limpieza de papeleras, mantenimiento de instalaciones públicas como centros de visitantes y miradores, más el servicio de grías e intérpretes, aparte de que, a partir de ahora, habrá vigilancia nocturna.

Además, ha comentado que mantienen conversaciones con la Subdelegación del Gobierno para tratar de "reforzar" la seguridad en el parque nacional y en algunas zonas de miradores, dado que en determinados momentos del año hay un "pico" elevado de hurtos a turistas y residentes.

El objetivo del Cabildo, ha apuntado Alonso, es que la Policía Canaria también se incorpore a las labores de seguridad.

El presidente ha apuntado que han solicitado a la Guardia Civil que haya un destacamento fijo del Seprona en el parque nacional, algo que en principio ven con buenos ojos, pero sin que suponga una merma de efectivos en otras partes de la isla.

Sobre el cobro por servicios en el Teide, ha apuntado que la decisión sigue pendiente hasta que la Comunidad Autónoma modifique el Plan Rector de Uso y Gestión, que este año saldrá a información pública, pues ahí­ se definirá el catálogo de servicios.

Alonso ha apuntado que todos los recursos económicos vinculados al parque son públicos y espera que a través de otros servicios, como el aparcamiento, los guí­as o el acceso a los centros de visitantes, se pueda empezar a recaudar para invertir en el mantenimiento.

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