ENTREVISTA | JUAN VERDE

“Trump se despreocupó por la pandemia al ver que la mayoría de víctimas eran negros e hispanos de estados demócratas”

Tenerife Ahora

1

Juan Verde (Telde, 1971) es hoy por hoy el español con más influencia en los EEUU y volverá a serlo si finalmente Joe Biden hace buenas las encuestas y se convierte en el presidente número 46 en residir en la Casa Blanca, tras las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre de este 2020.

Verde es uno de los componentes del comité de finanzas del equipo de Biden y durante la administración de Barack Obama fue subsecretario adjunto de Comercio para Europa.

Desde Madrid, ciudad en la que le pilló la pandemia de la COVID-19, explica que “ve muy difícil, independientemente de quién gane el 3 de noviembre en EEUU, que volvamos a una visión multilateral de la Comunidad internacional. Probablemente tengamos dos grandes polos mundiales --China y EEUU-- y eso supondrá que se redefinan las cadenas de suministro, dada la dependencia que tienen Europa y EEUU del mercado chino”.

Puso como ejemplo que el 95% de los antibióticos y el 55% de los medicamentos de todos los hospitales de EEUU se producen en China: “Vamos a tener que minimizar la dependencia de ese mercado que se llama china”, remachó. 

Para Juan Verde eso podría suponer una oportunidad para el norte de África. Y también una oportunidad para Canarias. El haber ido a buscar en China una máxima eficiencia de la cadena de suministros y de precios tiene un coste a pagar, “y lo hemos pagado en esta pandemia”, dijo.

Se inclina a pensar que la solución no está en nacionalizar ciertos sectores de la economía, pero sí cree que España tendrá que especializarse en ciertos sectores estratégicos y más competitivos.

Dice que a partir de ahora “esto es un reset completo, tenemos que resetear la economía. Para verde, el modelo económico basado en una visión feroz e insolidaria del capitalismo tiene los días contados.  Eso no significa que aparezca un nuevo modelo económico, pero esta crisis nos invita a reflexionar sobre qué queremos hacer mejor en este proceso de reconstrucción de las economías mundiales”.

Juan Verde es un reconocido estratega internacional para el sector privado y público. Como profesional diseña soluciones innovadoras para atraer inversiones extranjeras, acelerar el desarrollo económico, establecer alianzas estratégicas y se especializa en economía sostenible.

Es por eso que cree que los gobiernos de “este nuevo mundo van a tener que prestar mucha más atención a lo social. Los gobiernos van a tener que invertir en más salud, que no significa lo mismo que en sanidad, por lo que las inversiones deben ir a procurar mayor calidad de vida”.

Es asesor de Hillary Clinton y también colaboró con Al Gore como experto en sostenibilidad, cambio climático y economía circular. Se involucró en la campaña de las anteriores elecciones presidenciales con el equipo de Hillary Clinton, tras haber participado activamente en la de Obama. De ahí su acumulada experiencia en el análisis político y social en base a la lectura de los metadatos que arrojan cada minuto las redes sociales a través de Internet.

Sobre las fake news  que han contaminado al electorado español, como antes lo hiciera con el estadounidense, tiene una opinión bien formada: Está “absolutamente seguro de que aquí en España, la inmensa mayoría de la gente no quiere una visión sesgada, cerrada y única de la realidad; ni siquiera es un tema ideológico o partidista, creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles lo que quieren es que los políticos colaboren, que no haya esa crispación actual”.

Asegura que a la inmensa mayoría de los observadores internacionales que están viendo la situación en España les preocupa la falta de unidad, les preocupa un gobierno que crea incertidumbre y, más aún la actitud populista de los extremos. Para Verde, el “gran temor es el populismo y no necesariamente la izquierda o la derecha”.

Considera que la reacción de la Unión Europea (UE) ante esta crisis ha puesto en “tela de juicio” el proyecto europeo; pero sobre la situación actual de la pandemia en EEUU (con más de 100.000 mil muertos) no duda en calificar la actitud del presidente Donald Trump como de “criminal” por no haber hecho nada desde un principio.

Pone el ejemplo de que Trump se dejó de preocupar del problema cuando se dio cuenta que la mayoría de las víctimas eran, negros, hispanos y en estados demócratas. En su opinión Trump “es un absoluto loco y demente”.

Analiza también la polémica del control que la administración Trump quiere imponer a Twitter, ya que no le gusta que avise a los lectores de las falsedades en algunos contenidos en los mensajes con los que el presidente se dirige al país. Juan Verde, se pronuncia, igualmente, por el control que deben hacer las redes sociales en pro de la verdad.

Sigue de cerca la gestión de esta crisis de la COVID-19 y espera que “ojalá que para Canarias esta sea la oportunidad de reflexionar sobre el tipo de economía que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Hay demasiado en juego. Esta pandemia nos ha enseñado una lección que ya sabíamos: no podemos depender del monocultivo del turismo”.

Ante esta reflexión, nuestro invitado vuelve a proponer otro rosario de ideas: desde ser una plataforma tricontinental para las grandes empresas como ser cuna del nacimiento de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Y un sinfín de propuestas que se resumen en buscar “gente valiente que sea capaz de pensar en las siguientes generaciones y no solo en las siguientes elecciones”.

Etiquetas
stats