Binter vuelve sobre sus pasos 25 años después

El presidente de la compañía aérea Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, junto al empleado más veterano y los dos más jóvenes.

Efe

La Laguna —

Binter Canarias ha recreado este miércoles el vuelo con el que inició sus operaciones hace justo 25 años, el 26 de marzo de 1989, en un trayecto entre los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria tan fiel al original, que incluso los pasajeros han recibido los periódicos de aquel día.

“Lleno en el sur, pero sin agobios”, “Recuperadas joyas por valor de 100.000 pesetas”, “Adán Martín: Dejaré la política activa en 1995” o “Parlamentarios españoles visitan el Sáhara”, son algunas de las noticias que llevaban en sus portadas los diarios de aquel día.

La tripulación que estrenó las operaciones de aquel vuelo también estaba invitada entre el pasaje y las azafatas de la aeronave han vestido para la ocasión el uniforme de aquella época. En los últimos 25 años, la aerolínea de capital canario ha ido aumentando paulatinamente sus rutas y frecuencias, hasta llegar a los 150 vuelos diarios; miles de desplazamientos en los que las anécdotas de su tripulación son incontables.

En un vuelo que unía Tenerife con El Hierro, un hurón se escapó de la jaula de su dueño y mordió en el tobillo a un turista extranjero. Y se armó un escándalo importante hasta que consiguieron devolver al animal a su jaula, ha recordado Manolo Ramos, piloto que vuela con Binter desde 1990.

Otras anécdotas más habituales, aunque tampoco es que pasen con demasiada frecuencia, tienen que ver con algunos pasajeros que suben al avión después de haber consumido alcohol, ha apuntado Ramos. Otro trabajador de la aerolínea, el piloto Ricardo Génova, tiene un gran recuerdo del primer desplazamiento oficial de Binter Canarias, ya que el primer vuelo con pasajeros de la aerolínea también supuso su estreno como comandante en un trayecto comercial.

Génova ha relatado que, antes de la inauguración, estuvieron dos años montando la compañía, preparando los aviones y contratando y entrenando a las tripulaciones. La empresa comenzó su andadura con apenas diez aviones, cuatro con capacidad para 40 plazas y seis con 60 asientos, y cubriendo solo dos rutas: la que unía las dos capitales canarias y otra que conectaba Gran Canaria con Fuerteventura.

En 2002, la empresa experimentó un cambio importante, tras ser adquirida por empresarios canarios y fijar su prioridad en aumentar la cohesión de las islas, ha explicado Pedro Agustín del Castillo, su actual presidente. El siguiente paso fue, ha añadido Del Castillo, conectar Canarias con destinos extranjeros mediante vuelos directos, sobre todo con el África más cercana, para posibilitar el acceso de empresarios canarios a nuevos mercados y potenciar la posición del archipiélago como plataforma de negocio hacia el continente africano.

Además de recrear su primer vuelo, la aerolínea ha rendido homenaje en su sede central del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) a los trabajadores que están en su plantilla desde sus inicios. Para algunos de esos empleados, asistir esta tarde a ese acto ha sido como “atravesar el túnel del tiempo”, como ha reconocido el piloto Ricardo Génova, tras reencontrarse con sus antiguas compañeras vestidas con el uniforme de azafata “del siglo XX”.

En su intervención ante la plantilla, el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, ha destacado en su intervención que la compañía ha crecido “en múltiples sentidos” en estos 25 años, tanto en plantilla, conexiones y horas de vuelo como en tecnología, satisfacción del cliente y “compromiso” con Canarias. Del Castillo ha señalado que, desde que fue adquirida por empresarios canarios, la aerolínea ha acometido un “importante esfuerzo inversor” en renovación y ampliación de su flota, que asciende a más de 200 millones de euros.

La más reciente de esas inversiones ha sido la firma de un acuerdo con el fabricante ATR para la compra de seis nuevos aviones turbohélices, “lis más modernos que existen en estos momentos”. El acto del aniversario de Binter se ha completado con dos actos de calle en dos de las vías más populosas del archipiélago: la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria y la calle Carrera de La Laguna.

Etiquetas
stats