CC y PSOE piden cambiar el modelo energético con las energías renovables

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos de CC y PSOE en el Cabildo de Tenerife aprobaron este viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife una moción en la que se plantea la necesidad de cambiar el modelo energético de la isla y de Canarias y por ello de buscar el autoconsumo de energías renovables.

Una moción contra la que votó el PP, si bien el consejero Manuel Torres expresó el compromiso de su partido hacia las energías renovables y se mostró de acuerdo en que una comisión de trabajo, de la que formen parten representantes de sectores económicos y sociales, elaboren un documento sobre el uso de renovables.

En la moción también se pide al Gobierno de España que en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) se permita dar incentivos a las energías renovables. El consejero del PP también estuvo de acuerdo en negociar con el Gobierno central la introducción de ese tipo de mejoras en la modificación del REF, así como el texto de la ley energética.

La consejera nacionalista Pino de León destacó la importancia de utilizar energías renovables para evitar la dependencia energética de las islas, así como que su uso permitirá un ahorro que podrá usarse para otras finalidades. El consejero socialista José Luis Delgado insistió en pedir el apoyo al uso de las energías renovables porque, entre otras cuestiones, antes o después se explotará esa “mina de oro”.

Pino de León abogó porque Canarias sea un laboratorio en torno a las energías renovables. Por medio de la moción aprobada hoy se insta al Gobierno español a abandonar las políticas energéticas que establecen barreras al desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica y a la generación distribuida.

También se reclama una regulación específica para Canarias que, en el ámbito del REF, promueva la autogeneración y el autoconsumo con la eliminación de cualquier peaje por la energía autoproducida y autoconsumnida, así como la modalidad de balance neto con compensación de un año, y estableciendo incentivos económicos a la instalación derivados del ahorro generado del menor consumo de energías renovables.

Además, con esta moción se pide al Gobierno centra, entre otras cuestiones, que paralice la tramitación del proyecto de reglamento de retribución por considerar que crea inseguridad jurídica e injusticia al tratar de forma desigual a todos los actores del sector eléctrico, hasta tanto se analicen las particularidades de Canarias y se incorporen al documento.

Etiquetas
stats