Un cocinero tinerfeño gana el II Campeonato de España de Tapas para Gourmets

Efe

Madrid —

El cocinero tinerfeño Jorge Bosch Barrera, del restaurante La Bola, de La Matanza de Acentejo, se ha alzado este martes, tras dos días de competición, como ganador del segundo Campeonato de España de Tapas para Gourmets, que organiza el Salón de Gourmets.

Este profesional de 34 años ha ganado por partida doble, ya que también se ha hecho con el premio especial a la mejor tapa elaborada con la cerveza Estrella Galicia, patrocinadora del evento con la colaboración de Aceites de Oliva de España.

Como ganador del campeonato nacional, en el que se batió el récord de aspirantes, aunque sólo 25 llegaron a la final, ha conseguido un premio de 2.000 euros con su tapa Red Vintage vs Black Pig, una combinación de cerveza y cochino negro canario.

Según ha explicado, exultante por este doble premio, ha trabajado en su creación durante un mes, desde que se convocó el concurso, “primero catando la cerveza para conocer sus matices y luego buscando los sabores que mejor le combinaran”, así como una expresión gastronómica de su tierra.

Esta tapa también se ha hecho merecedora del premio especial que concede la organización, consistente en 900 euros más el peso en cerveza del ganador, en este caso, 120 litros. Los accésit, dotados con 900 euros cada uno, se han concedido a Javier Tornero, profesor el IESO Belerma de Albacete, por su trampantojo de espárrago blanco, y a Jorge Solís, del restaurante La Ciudadela de Gijón, por su purito de rabo con brandy de boletus.

Durante las dos jornadas que ha durado la final, los 25 aspirantes han tenido que elaborar sus preparaciones ante el público asistente a este XVIII Salón de Gourmets, que se celebra desde ayer en Madrid.

Entre ellos había caras conocidas, como los concursantes de programas televisivos de cocina Borja Letamendia (“Top Chef”) y Clara P. Villalón (“MasterChef”), que no lograron convencer a un jurado conformado por especialistas en gastronomía, entre otros el chef Jesús Almagro, hoy al frente del restaurante Piñera (Madrid) y conocido popularmente por su participación en “Top Chef”.

Etiquetas
stats