Tenerife capta financiación para impulsar la conexión marítima con Agadir

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha conseguido la financiación necesaria para ejecutar junto con socios marroquíes tres proyectos en el país norteafricano, por importe de 600.000 euros, entre los que destaca el estudio de viabilidad para la conexión marítima con el puerto de Agadir.

De la citada cantidad se destinarán 150.000 euros al estudio de la conexión entre el mencionado puerto marroquí y el de la capital tinerfeña, dijo este miércoles en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien señaló que para desarrollar este plan de viabilidad habrá un año de plazo y luego se iniciará el trabajo con los operadores.

Los otros dos proyectos se refieren al desarrollo del “ecoturismo” en Marruecos y la gestión de museos, según precisó la consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, Delia Herrera. Tanto Alonso como Herrera y el vicepresidente económico de la institución, Efraín Medina, relataron hoy los logros obtenidos por la corporación en sus proyectos en África occidental y que, a su juicio, han colocado a la isla como “referente” en la costa occidental del continente.

Carlos Alonso afirmó que el trabajo realizado en los dos últimos años ha logrado que la isla destaque en su relación con el continente africano, y subrayó que se abre una etapa “interesante”, la del período 2014-2020, en la que casi se multiplicarán por tres los fondos destinados por la Unión Europea a cooperación.

Delia Herrera dijo que se trata de convertir también a la isla en un territorio de oportunidades por cuanto la relación con África a su vez revierte en la mejora de la conectividad, la externacionalización de las empresas locales, la mejora de las relaciones institucionales y la captación de fondos europeos, entre otros objetivos.

Detalló la consejera que África es un continente en el que habitan casi mil millones de personas y en el que el crecimiento económico ha pasado de un 6,8 por ciento del Producto Interior Bruto en 2011 a un 7,4 por ciento este año.

Para Carlos Alonso la promoción en este ámbito es complementaria entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, ya que esa competencia “no es estrictamente negativa” y pueden trabajar juntas en coordinación con el Gobierno regional. Según la información facilitada, el Cabildo de Tenerife desarrolla trece proyectos en África por valor de 5,4 millones de euros que financia la Unión Europea y que permiten la contratación de obras y servicios a empresas isleñas.

Entre otros proyectos, la cooperación con Senegal incluye acciones conjuntas hasta 2015 en ámbitos como agricultura, modernización municipal, salud, conectividad y energías renovables.

Uno de los logros ha sido la puesta en marcha a partir de marzo de la ruta aérea directa entre Dakar y Tenerife, que supondrá un estímulo para el turismo sanitario, según el Cabildo.

Además se ha impulsado la movilidad de titulados de la Universidad de La Laguna para que realicen prácticas formativas en Senegal por seis meses. En Cabo Verde se promueven proyectos por más de 3.573.000 euros relacionados con la salud y la vigilancia volcánica, además del establecimiento de un laboratorio de biología molecular para la investigación en enfermedades infecciosas.

También en Guinea Ecuatorial se ha implantado un proyecto para mejorar la gestión del riesgo volcánico y en materia de salud hay negociaciones para que colaboren el Ministerio de Sanidad de dicho país y la Fundación Canaria para la Investigación y el Control de las Enfermedades Tropicales.

Etiquetas
stats