El Cabildo forma a 800 alumnos para que usen Internet y las redes sociales de forma segura

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha formado a cerca de 800 alumnos de tercer curso de la ESO de centros de Secundaria de Tenerife a través de los talleres denominados #navegandoenpositivo, donde docentes expertos han instruido a los participantes para que hagan un uso más seguro de Internet y las redes sociales.

El consejero del área, Miguel Ángel Pérez, destaca que esta iniciativa, incluida en el programa Internet Sin Riesgos, “ha tenido un resultado muy positivo, como lo han transmitido tanto los alumnos como el profesorado, ya que aborda una cuestión que afecta a todos. Los jóvenes son un sector especialmente vulnerable por la penetración que las redes y apps a través de los teléfonos móviles y tabletas. Desde el Cabildo estamos trabajando para dar respuesta a estos nuevos riesgos que rápidamente se han extendido en nuestra sociedad”.

Además de estos talleres y otras iniciativas del programa, el Cabildo está preparando materiales didácticos, formación online y protocolos de actuación para que las instituciones, centros educativos, padres y madres y el propio alumnado, sepa responder ante los retos que plantean las nuevas tecnologías, aprovechando sus ventajas pero actuando de forma responsable.

Los centros en los que se han desarrollado los talleres son el CEO Bethencourt y Molina, IES Guaza, IES Marina Cebrián, IES El Médano, IES Mayorazgo, IES Lucas Espino, IES La Laguna, IES La Orotava e IES Valle de Guerra. Los estudiantes han podido aprender de manera cercana, con un lenguaje apropiado para su edad y a través de videos, ejemplos y dinámicas para hacer un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales.

En los talleres se han trabajado en concreto las ocho materias más importantes que deben saber los jóvenes en este ámbito y de cara a prevenir el acoso online: Navega en positivo. Usa y disfruta la Red; No seas NOOB. Normas de etiqueta; Si te molestan Banea. Prevenir el ciberbullying; Stop grooming. Prevenir el acoso online; Stop sexting. Prevenir el chantaje sexual; Controlas o te controlan. Privacidad en la Red; OMG. Entre el uso y el abuso en la Red; y Virus: WTF! Que no te ataquen.

Durante estos meses, además, Facebook y Twitter han permitido también divulgar el contenido de #navegaenpositivo con la idea de que se empiece a hablar de jóvenes y redes desde una mirada positiva y no prohibitiva.

Internet sin riesgos

El Programa Internet Sin Riesgos es una iniciativa que está dirigida a jóvenes, familias y educadores, y que contiene más de 45 acciones que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. Se trata de un proyecto socioeducativo que quiere sensibilizar sobre el manejo responsable y seguro de Internet y de las pantallas electrónicas.

Su objetivo es que la ciudadanía evite algunos riesgos que en ocasiones se corren al usar Internet, teniendo en cuenta que esta herramienta ofrece un mundo de oportunidades de conocimiento, comunicación y acceso a la información muy enriquecedor.

El área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife lleva desde 2010 trabajando directamente con el alumnado de la Isla para que hagan un uso adecuado de Internet y desde entonces se le ha ofrecido formación, información y ayuda para moverse de forma segura por este campo a más de 3.000 jóvenes.

El programa dispone de su propia página Web, www.internetsinriesgos.com, además de cuentas en las principales redes sociales.

Etiquetas
stats